ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ICA se propone erradicar Newcastle

09 October 2014

COLOMBIA - Hacer un monitoreo nacional para identificar los focos de la enfermedad de newcastle en los pollos y diseñar un plan que garantice su erradicación, fue el llamado que le hizo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad sanitaria del país.

Con esta medida, que será uno de los objetivos del año, se abrirían las puertas de más de 10 países para los productores interesados en exportar. La enfermedad tiene además un impacto importante dado su alto nivel de propagación por lo que la cría de aves en corral es especialmente susceptible a este trastorno.

El ICA siempre ha defendido que trabaja de manera permanente y en estrecha relación con el gremio que agrupa a los avicultores en pro de la erradicación de esta enfermedad. “No son poco los retos que debemos aceptar”, aseguró el gerente de la autoridad sanitaria, Luis Humberto Martínez. El primero, dijo, es “garantizar la sanidad e inocuidad de los productos derivados y preservar el estatus sanitario alcanzado para la influencia aviar que es restrictiva en el comercio internacional”.

En cuanto a la enfermedad, Martínez contó que recientemente se han reportado algunos focos positivos de newcastle, especialmente en Santander y Norte de Santander. Sin embargo, aseguró que allí el ICA, de la mano de Fenavi, trabaja por la contención de la enfermedad para evitar que se difunda y alcance niveles preocupantes de afectación a la productividad de los avicultores, reporta La República.

“Este panorama nos ha llevado como autoridad sanitaria a reformular el programa de control y erradicación de la enfermedad estructurando en un acuerdo con el gremio los pilares sobre los cuales vamos a trabajar”, indicó el funcionario. Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura llamó al ICA a cumplir sus tareas en materia de sanidad animal a través de la formulación, preparación y desarrollo de políticas, planes, programas, proyectos, medidas y procedimientos dirigidos a la protección de este sector.

Dentro de la mencionada misión se deben contemplar también las normas internacionales adoptadas por Colombia y sus responsabilidades frente a las enfermedades de control oficial y de obligatoria notificación y registro.

Una de las entidades sobre las que el Ministerio de Agricultura tiene los ojos puestos es el ICA, por lo que vendría a hacer parte de las oficinas que serán objeto de reestructuración. Específicamente se revisará lo que hace el Instituto en materia de regulación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios