ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola reclama soluciones ante nuevos desafíos

09 October 2014

URUGUAY - Gracias a la avicultura se sustentan 5.500 familias. La caída del mercado venezolano con una deuda de US$ 8 millones, la entrada de pechugas desde Brasil y el ingreso muslos desde EUA ha puesto al sector ante desafíos e interrogantes preocupantes.

La decisión del gobierno de José Mujca de permitir el ingreso de pollo de Estados Unidos preocupa a los distintos eslabones de esa cadena productiva. Atendiendo esa preocupación, la Asociación de Façoneros de Pollos entregó al presidente una carta haciendo saber de la inquietud que afecta al sector.

Durante la Fiesta del Pan y el Vino, evento al que concurrió el presidente de la República, la institución que agrupa a los façoneros entregó al mandatario una misiva en la que solicitan se les “ayude a solucionar una situación que hoy angustia a muchas familias de Canelones, que logran su sustento gracias a la actividad avícola”.

La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (Afpu) refiere a que la avicultura de nuestro país “ha tenido en los últimos años un gran crecimiento” el que se constata especialmente “en la producción”, pasando de producir casi en exclusividad para el consumo local, pasando en producir para la exportación de 10 a 14.000 toneladas anuales, lo que equivale al 12 – 16 % de la producción total, indica Todo el Campo.

En la misiva se resalta la importancia que tiene “Venezuela, llevándose en los últimos años más del 80 % de lo que exportamos en carne de ave”.

“Atado al aumento en la comercialización de carne de ave”, vino también un aumento considerable en la capacidad de alojamiento de aves para engorde (galpones), incluso se estima que la capacidad creció un 20 % por encima del aumento de las colocaciones tanto del mercado interno como externo”.

Afpu precisa que no se ha colocado más producción en el exterior “por la falta de mercados rentables y estables, cosa que creemos se solucionará a mediano plazo”, de 2 a 3 años, cuando el trabajo que realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) y el sector privado “de sus frutos”.

El sector privado se ha ido preparando para lograr una mejor producción, “como ejemplo podemos citar el sistema de trazabilidad electrónica que se viene implementando en la cría de pollos de engorde, el manual de buenas prácticas, la consultoria extranjera que contrató el Mgap, los muestreos serológicos, etc.”.

La carta de los façoneros a Mujica insiste en la importancia que tiene el mercado interno, del que afirma que “sigue representando la principal colocación de la producción y sostiene la actividad de más de 5.500 personas y sus familias que directa o indirectamente logran su sustento de esta actividad”.

Respecto al costo anota que “se ha ido abaratando relativamente comparándola con cualquiera de las otras, aportando una proteína de calidad y más económica a la población a la vez de contribuir en lo que al combate a la inflación se refiere”. En este punto agregamos que ayuda a mejorar la alimentación de las familias de menor poder adquisitivo, ofreciendo un producto de calidad y sabroso.

Pero también es importante para los pequeños productores, porque “la avicultura nos ha permitido a productores minifundistas, con predios de 2 a 7 hectáreas en promedio, sostener dignamente a nuestras familias con lo que por la actividad del façon de engorde obtenemos”, establece la misiva.
Sin embargo Afpu ve nubes en el horizonte inmediato ante tres situaciones que “nos dejan muy angustiados” y puntualiza.

“La primera, refiere a la caída del principal mercado de colocación de nuestras exportaciones de pollos ya que Venezuela adeuda más de 8 millones de dólares a la Avícola Tres Arroyos y ésta empresa debió discontinuar las ventas a dicho mercado”. “La segunda, fue la entrada de un contenedor de pechugas de Brasil cuando lo acordado era que se ingresaría solo pollo entero de ese mercado”, reclaman

“Y la tercera y más preocupante, fue el ingreso al mercado interno, de un contenedor de muslos de pollo con origen EUA, país que se disputa con Brasil el lugar de primer exportador mundial de carne de ave y que es el mayor consumidor mundial de pechugas, haciendo esto, que le sobren enormes volúmenes de muslo que casi literalmente tiran en mercados de Centro América y Europa del Este, provocando una enorme distorsión, más si el mercado al que ingresan es relativamente pequeño”.

El ingreso del producto de EUA se explica por el conflicto que Rusia mantiene respecto a Crimea y la Unión Europea. Afpu recuerda que “Rusia era hasta hace poco el principal destino de esos muslos, quien desde que los EUA le aplico sanciones por los líos de Crimea no les está comprando. Estos muslos llegaron a Uruguay después de pagar flete impuestos tazas etc. a 36 pesos, precio que acá no paga ni el costo de producción, demostrando claramente la existencia de dumping”.

La Asociación de Façoneros entiende que la avicultura nacional “necesita ser protegida de ese dumping” y para ello es necesario “cuotificar puntualmente el ingreso de muslo de pollo americano, de lo contrario será catastrófico para nuestra avicultura”, advierte.

Pide que se proceda a “cuotificar los muslos al menos hasta que el Mgap haga lo que se ha demorado en hacer, para habilitar mercados más exigentes, cosa que permitiría de alguna manera resistir en cierta forma esta competencia desleal”.

El problema se multiplica porque mientras la industria comunicó que bajará la producción por las dificultades con el mercado venezolano, y ahora se suma el muslo que llega desde EUA. Esa situación afecta a los façoneros que “no tenemos una alternativa productiva que sea viable en nuestros minifundios”. 

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios