ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Instituto de Estudios del Huevo entregó premios el Día Mundial del Huevo

13 October 2014

ESPAÑA - El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) celebra el Día Mundial del Huevo en España con un acto el 9 de octubre, en el que entrega el Premio a la Investigación, en su decimoséptima edición, y el Galardón de Oro. También se conceden los premios al mejor trabajo audiovisual sobre el huevo, el video “Base de datos terráquea”, de Gabriel Fernández Gil, y a la mejor receta del concurso “Cocina con huevos”, presentada por Juan Carlos Fariña Pouso, titulada “Canelones de yema rellenos de chipirones con sabayón de caldo de cebolla, ajo negro y chalotiñas de costa”, cada uno dotado con 1.000 euros.

Según un nota de prensa del Instituto de Estudios del Huevo, el Galardón de Oro anual del Instituto se entrega a personas o entidades que contribuyen al conocimiento del huevo y a revalorizar su papel en la dieta mediterránea.

Este año ha sido otorgado a la Fundación Española del Corazón (FEC), por su labor divulgativa sobre salud cardiovascular y por actualizar sus recomendaciones de consumo de huevos.

En su nota de prensa del 17 de enero, titulada “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas”, la Fundación recuerda que el huevo es fuente de múltiples componentes necesarios y beneficiosos para la salud de las personas, como las vitaminas A, D y E, y minerales como fósforo y hierro, entre otros.

El IEH reconoce con el Galardón la importante contribución de la FEC para superar los viejos prejuicios sobre el consumo de huevo y el riesgo cardiovascular.

La FEC, organización privada sin ánimo de lucro, promovida por la Sociedad Española de Cardiología y con más de 4.000 miembros, fomenta la prevención de las enfermedades del corazón a través de la educación sanitaria de la población y de la concesión de becas para el desarrollo de la investigación cardiovascular.

Derivados de la clara con increíbles propiedades culinarias

El premio a la Investigación del IEH en 2014, dotado con 10.000 euros, reconoce los excelentes resultados de la colaboración entre la Doctora Marta Miguel Castro, del Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad Autónoma de Madrid) y el Chef Mario Sandoval Huertas, jefe de cocina del Restaurante Coque, por su trabajo “Nuevas propiedades tecnofuncionales y saludables a partir de hidrolizados de proteínas de huevo”.

Para la concesión del premio se ha tenido en cuenta su aplicación práctica en uno de los aspectos de mayor interés para la industria del huevo, la innovación tecnológica dentro de la gastronomía moderna.

El proyecto describe la obtención de ovoproductos con propiedades funcionales mejoradas y texturas novedosas, que contienen una fuente de proteínas de alta calidad, y baja o libre de grasas, por lo que resultan alimentos muy adecuados para personas con problemas de sobrepeso y obesidad. Dado que no incluyen lactosa ni derivados, podrán ser utilizados además en dietas para diabéticos.

El Chef Mario Sandoval, reciente Premio Nacional de Gastronomía 2013 y que cuenta con una estrella Michelin en su restaurante familiar, Coque, colaboró con el Instituto de Estudios del Huevo en la edición de las recetas de “El Libro del Huevo”, de 2000 y también en la de “El Gran Libro del Huevo”, de 2009.

La Dra. Marta Miguel trabaja desde hace años con su equipo del CSIC en el desarrollo de péptidos bioactivos con propiedades saludables a partir de la clara de huevo.

Su colaboración con el Chef Sandoval ha dado a los hidrolizados de la clara una oportunidad única como ingrediente funcional en la cocina, por las texturas y calidades que aporta en numerosas preparaciones, de las que siguen investigando aplicaciones nuevas.

Por otro lado, el Premio a la Investigación del Instituto en 2012 se entregó para realizar un proyecto que ya ha finalizado, con interesantes conclusiones.

Es un estudio sobre la respuesta de niños alérgicos al huevo tras un tratamiento de inmunoterapia oral, realizado por el grupo de Bioactividad y Alergenicidad de Proteínas y Péptidos Alimentarios del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC).

Demuestra que la alergia al huevo se puede superar en un alto porcentaje de casos con un tratamiento de inducción a la tolerancia oral.

Además el equipo ha profundizado en los cambios inmunológicos subyacentes a la inducción de tolerancia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios