ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Climatización de granjas podría paliar efectos de ola de calor en avícolas

20 October 2014

BOLIVIA - Los avicultores de Santa Cruz se movilizan para paliar la merma en la producción debido a la ola de calor que agobia a ese departamento, pero quieren soluciones estructurales pues el frío, en invierno, también les afecta.

Según indica el diario Los Tiempos, por eso buscan que el Gobierno apruebe un crédito para la construcción de granjas climatizadas. Calculan que por granja requieren unos 30 mil dólares.

Aunque las granjas de avícolas fueron las más afectadas porque se registraron centenares de pollos bebé muertos, también hay otros sectores que sufren por las altas temperaturas como el lechero, porcino y la agricultura.

Después del primer balance de pérdidas realizado por el sector, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Rodolfo Tonelli, indicó que gestionarán ante el Gobierno créditos blandos de mediano y largo plazo para construir granjas climatizadas.

En los últimos días, el promedio de la temperatura en Santa Cruz fue de 35 grados centígrados. Avicultores, lecheros y porcinocultores reportaron mermas de hasta 15 por ciento en sus ingresos.

En estos días se reportó la muerte de más de medio millar de pollos en granjas de Santa Cruz y las más afectadas son las aves con 35 a 40 días de vida.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, dijo que la ola de calor en Santa Cruz también repercute en este departamento debido a que la producción tendrá que incrementarse para cubrir la demanda que el oriente deje insatisfecha, principalmente en La Paz.

“Sofía, por ejemplo, vende en Cochabamba y vende en La Paz, si los problemas climatológicos se agravan o hay una interrupción en el camino, entonces el abastecimiento que hay en Santa Cruz para el occidente se paraliza. Ahí sí nosotros tendríamos que soportar la crisis, la presión de la demanda”, explicó Soria.

Informó que Cochabamba es el mayor productor de pollos en el país porque cubre el 60 por ciento del total de la demanda.

Gobierno dispone de crédito para el sector avícola

Por otro lado, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el viernes 17 de octubre de que dispone aún de 49 millones de bolivianos para otorgar créditos a los avicultores, para que implementen y mejoren la infraestructura de sus centros productivos y encaren dificultades por razones climáticas, según la Agencia Boliviana de Información.

"Hemos dispuesto para el sector avícola, hace tiempo, 70 millones de bolivianos, de ellos sólo se han hecho uso 21 millones, entonces aún tenemos 49 millones para que el sector haga uso de estos para la implementación y mejoramiento de la infraestructura de los centros productivos", respaldó.

Recordó que los 70 millones de bolivianos para créditos provienen del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), destinados en 2012 para los pequeños y medianos productores de pollos y huevos del país.

Vásquez dijo que esos recursos podrán ayudar a contrarrestar distintos fenómenos climáticos que afectan a sus aves, como la ola de calor que vive Santa Cruz, que mató a mil pollos que no soportaron las altas temperaturas.

En esa línea, dijo que los avicultores deberían invertir para consolidar una buena infraestructura y equipos que les permita combatir el frío en invierno y el calor en verano, para cuidar la vida de sus animales.

En ese marco, informó que el Ministerio de Desarrollo Rural se reuniría el lunes 20 de octubre con el sector avicultor de Santa Cruz para puntualizar sobre la facilidad del acceso a los créditos.

A su juicio, las afectaciones por la ola de calor a los avicultores de Santa Cruz no afectará el normal abastecimiento de la carne de pollo en el mercado interno, porque la muerte de mil pollos "no tiene ningún significado" en el abastecimiento de ese producto, tomando en cuenta que mensualmente ese sector produce 15 millones de pollos.

"Por tanto no hay razón para que afecte el tema del mercado", remarcó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios