ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ministro confirmó creación de repartición sobre avicultura

21 October 2014

URUGUAY - El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, informó el día 17 de octubre en la asamblea de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) realizada en San Jacinto, Canelones, que incluyó en el próximo presupuesto la creación de una repartición dedicada a la avicultura dentro del MGAP.

La noticia fue bien recibida y con aplausos de la concurrencia de la asamblea, en la medida que se trata de una vieja aspiración del sector que entiende que históricamente le ha resultado muy dificultoso hacer el seguimiento de los temas avícolas en el MGAP, dijo el presidente de la gremial de façoneros, Daniel Pereira, según reporta El Observador.

El dirigente explicó que una repartición ministerial de esta naturaleza le daría una dinámica diferente al sector, así como reconoció que hay una voluntad de políticas para promover al sector, resaltando que se está más cerca ahora de llegar a mejores mercados con buenos precios.

Además resulta relevante el Plan Estratégico para el sector avícola que viene impulsando el MGAP, donde está trabajando un consultor chileno, tema que también fue destacado por el ministro Aguerre.

La referida iniciativa plantea hacer un análisis de la avicultura nacional, revisar los requerimientos de los mercados más exigentes a los que Uruguay aspira ingresar. “Identificar los mercados en orden de prioridades”, dijo Pereira.

Por otra parte, Aguerre tranquilizó a los productores acerca del ingreso de pollo de EUA, que es congelado y que tiene un precio superior al producto nacional, a la vez que pidió que se le renovara el voto de confianza que la AFPU le diera hace cuatro años cuando se habilitó el ingreso de pollo de Brasil, en cuyo período entraron solo dos contenedores del producto, relató Pereira.

Como se recordará, los avicultores protestaron semanas atrás por el ingreso de pollo de EUA, aunque la habilitación ya había sido concedida en marzo pasado.

El ministro dejó en claro a la asamblea de productores que no estaba dispuesto a defender ninguna medida paraarancelaria para frenar la importación de ningún producto, porque no es serio, afecta a otros sectores y a la propia avicultura cuando sale a buscar mercados.

También se comprometió a realizar un seguimiento y que si en algún momento se constata algún tipo de competencia desleal se tomarán las medidas pertinentes.

Durante la asamblea también informaron sobre la atención que el MGAP desarrolla para el sector avícola el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, y la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González.

González se refirió a la buena forma en que se viene cumpliendo la trazabilidad avícola y dijo que se trabaja en formalizar los planes de contención de algunas enfermedades que el país no tiene, pero que Sanidad Animal debe demostrar qué monitoreo y controles se harían en esos caso de aparecer.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios