ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Programa de Sanidad Avícola cumple 20 años

24 October 2014

BRASIL - Durante el evento de conmemoración de los 20 años de existencia de este programa, se publicó el protocolo de medidas de bioseguridad contra la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.

El Programa Nacional de Sanidad Avícola (PNSA) cumple 20 años en 2014, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

Para actualizar a los técnicos responsables del programa, tanto a nivel federal como estatal, el Departamento de Salud Animal de la Secretaria de Protección Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento llevó a cabo esta semana, la reunión técnica "Sanidad avícola: fortaleza nacional".

El evento también tuvo como objetivo promocionar la interacción entre el Servicio Veterinario Oficial (SVO) y otros actores de la cadena de producción avícola, así como estandarizar y armonizar los procedimientos entre los técnicos del SVO.

Durante el primer día de la reunión, se firmó la Instrucción Normativa N º 21, de 21 de octubre, 2014, publicada en la Gaceta Oficial (DOU) el miércoles 22, por la que se establen las normas técnicas para la Certificación Sanitaria de Compartimentación  de la Cadena Productiva Avícola en granjas de reproducción, de corte e incubadoras, tanto para gallinas o pavos, en relación a la infección por influenza aviar (IA) o el virus de la enfermedad Newscastle.

En 2008, Brasil solicitó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) apoyo para el desarrollo de un modelo de compartimentación para la cadena de producción avícola de Brasil, con el fin de prevenir la influenza aviar y enfermedad de Newcastle.

Desde entonces, el equipo del Departamento de Salud Animal ha desarrollado el proyecto en colaboración con la Asociación Brasileña de Productores de Proteína Animal (ABPA), empresas privadas y organismos estatales para la protección sanitaria.

Así, se definió un protocolo de bioseguridad a partir de factores que están relacionados con el riesgo de introducción y propagación de los virus de estas enfermedades en las aves de corral nacionales, contenido en la instrucción normativa.

La compartimentación es una manera de certificar una subpoblación animal con un estatus sanitario distinto para una o varias enfermedades determinadas, basándose en los procedimientos de bioseguridad y no en ámbitos territoriales o regiones.

Este sistema de producción ofrece garantías adicionales a otros procesos de certificación que ya existen, como la regionalización, favoreciendo la oferta de productos avícolas y el comercio seguro entre países, incluso con brotes ocasionales de estas enfermedades.

Programa de Sanidad Aviar

Según el director del Departamento de Salud Animal, Guilherme Marques, el PNSA ha evolucionado de forma exponencial, buscando acompañar la expansión de la cadena de producción avícola y los avances tecnológicos.

"En la actualidad, Brasil es el tercer mayor productor y el mayor exportador de pollo del mundo, llegando a más de 150 mercados consumidores", expresó.

El programa se creó en 1994, cuando se introdujeron varias normas y medidas que contribuyeron a regularizar la producción avícola nacional y a salvaguardar la parvada nacional.

Los principales objetivos son prevenir, controlar o erradicar las enfermedades más importantes de interés en avicultura y en la salud pública; definir medidas para la certificación sanitaria y proveer productos avícolas seguros para el mercado nacional y extranjero.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios