ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Impuesto afectaría a 25 millones de pollos e incrementará precio del ave

13 November 2014

PANAMÁ - Los municipios de Chepo, Colón y Capira ya iniciaron con los cobros de impuestos a los avicultores por el traslado de aves a las fincas. Según los avicultores, hay conversaciones en el Municipio de La Chorrera para implementar también la misma medida que en Capira.

Según Panamá América, la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) mostró su preocupación frente a los pagos que deberán realizar y manifestaron que la actual administración gubernamental prometió trabajar en aras del abaratamiento de la canasta básica. Sin embargo, algunos consejos municipales van en dirección contraria a esa promesa.

El pollo y el huevo, dos de los productos más preciados por los panameños, podrían encarecerse por el nuevo impuesto que se está cobrando en los municipios de Capira, Chepo y Colón a los avicultores.

La situación se debe a que, recientemente, el Consejo Municipal de Capira aprobó gravar un impuesto de 0,01 centavo por cada pollo embarcado desde las fincas hacia las plantas de procesamiento.

Esto, según la Anavip, significaría un incremento en el costo de estos alimentos a corto o mediano plazo para el consumidor.

Este impuesto afectará las 42 fincas de pollo que existen en Panamá Oeste, las cuales producen un total de 100.000 pollos cada 60 días, es decir, 25.200.000 pollos al año.

Adicionalmente, el Municipio de Colón emitió un comunicado el 7 de octubre en el que indica que todos los camiones, distribuidores o vendedores ambulantes de mercancía seca, carne y pollo deberán pagar la suma de 100 dólares por cada camión como pago de impuestos, de lo contrario no podrán realizar actividades de venta y distribución en la provincia de Colón.

A juicio del presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), Luis Castroverde, este tipo de medidas va a aumentar los costos de producción y afectará a futuro el desarrollo de la avicultura.

Destacó que “estamos dispuestos a desarrollar toda la lucha que sea necesaria para que se respete el querer de la población que exige que los precios de los alimentos se mantengan estables, como se ha estado dando en los últimos meses gracias a la contribución de la industria y actividad avícola”.

El precio del pollo se encuentra actualmente en $1,18 con la regulación de precios decretada por el Gobierno.

Durante el año pasado, el crecimiento de la producción de pollos fue de 4,70% y en los huevos, de 3,28%. Ambos son considerados como las proteínas más accesibles para los panameños por su precio.

Otro de los que está en contra de esta medida es Carlos Salcedo, avicultor y dueño de la Finca Tara, quien manifestó que la mayor preocupación que tienen es que aunque han venido mejorando su capacidad productiva con base en las aperturas de mercados y se les castiga de esta forma.

“Un centavo por pollo para nosotros es la mitad del costo de la energía eléctrica, en mi caso yo pago entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales en energía eléctrica o sea que serían unos 2.000 dólares en el pago de impuestos”, afirmó.

Salcedo considera injusto que mientras un productor pagaría 12.000 dólares al año, una cantina que no produce comida que no tiene riesgos de nada paga 600 dólares al año.

Según cálculos del avicultor, se necesitarían 15 cantinas para que igualen lo que una finca de pollo paga en impuestos a los municipios, un centavo no es poca cosa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios