ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se podrá multar a vendedores de carne de ave si ésta contiene Salmonella

14 November 2014

UNIÓN EUROPEA - Los vendedores de carne de aves de corral al por menor pueden ser sancionados si la carne fresca que venden está contaminada con Salmonella. La carne fresca de aves de corral debe cumplir el criterio microbiológico de la Salmonella en todas las fases de distribución, incluida la fase de venta al por menor.

Según un comunicado del Tribunal de Justica de la Unión Europea, la Sra. Ute Reindl es gerente de una sucursal austriaca perteneciente a una sociedad dedicada al comercio minorista de alimentos (MPREIS Warenvertriebs GmbH).

En 2012, la inspección alimentaria tomó una muestra de pechuga de pavo fresca al vacío, producida y envasada por una tercera empresa (MPREIS únicamente intervenía en la fase de distribución). La muestra estaba contaminada con Salmonella, por lo que era "no apta para el consumo humano" en el sentido del Derecho de la Unión.

Las autoridades austriacas iniciaron un procedimiento sancionador contra la Sra. Reindl por incumplimiento de la normativa alimentaria y le impusieron una multa.

Al oponerse la Sra. Reindl a la multa, el Unabhängiger Verwaltungssenat Tirol (Sala independientede lo contencioso-administrativo del Tirol) se pregunta sobre el alcance de la responsabilidad de los operadores del sector alimentario cuando ejercen sus actividades únicamente en la fase de distribución.

En su sentencia del 13 d noviembre, el Tribunal de Justicia declara que la carne fresca de aves de corral objeto del Derecho de la Unión debe cumplir el criterio microbiológico relativo a la Salmonella en todas las fases de distribución, incluida la fase de venta al por menor.

A este respecto, el Tribunal de Justicia señala que el criterio microbiológico se aplica a los "productos comercializados durante su período de conservación".

El concepto de "productos comercializados" incluye los alimentos (como la carne fresca de aves de corral), de los que se dispone para su venta, su distribución u otra forma de transferencia, lo que engloba la venta al por menor.

Además, de no exigir el cumplimiento del criterio microbiológico en todas las fases de distribución (incluida la fase de venta al por menor), peligraría uno de los objetivos fundamentales de la normativa alimentaria: asegurar un nivel elevado de protección de la salud pública.

El Tribunal de Justicia declara, por otra parte, que los operadores del sector alimentario cuyas actividades tienen lugar únicamente en la fase de distribución pueden ser sancionados con una multa por haber comercializado un alimento que no cumple el criterio microbiológico.

En efecto, del Derecho de la Unión se desprende que los Estados miembros deben establecer sanciones para los casos de incumplimiento de la normativa alimentaria, debiendo ser dichas sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias.

El Tribunal de Justicia declara que el sistema de multas establecido por la normativa austriaca puede contribuir al objetivo fundamental de la normativa alimentaria (asegurar un nivel elevado de protección de la salud pública), a pesar de lo cual el juez nacional está obligado a garantizar que dicho sistema sea conforme con el principio de proporcionalidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios