ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jalisco se encuentra en última fase de vacunación contra influenza aviar

18 November 2014

MÉXICO - El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que el sector avícola del Estado realiza la fase final de vacunación contra la influenza aviar en granjas.

Según El informador, Padilla indicó que posteriormente se pasará a la etapa de supresión de las vacunas hasta llegar a liberación y certificación de la ausencia del virus H7N3.

"El presente periodo de temperaturas frías de otoño y de invierno, será una temporada de gran importancia para reforzar las medidas de bioseguridad en el sector avícola", dijo.

Refirió que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) evaluará el avance para la erradicación de la patología aviar y la certificación de las granjas.

Padilla Gutiérrez resaltó que este tema es de gran importancia para Jalisco, cuya avicultura aporta un poco más de la mitad del huevo que se consume en el país y ocho por ciento de la carne de pollo.

El titular de Salud Animal del Senasica, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, afirmó que hay un acuerdo vigente para que la vacunación en las granjas se mantenga hasta mediados de marzo 2015, cuando se hará una evaluación de esta tarea para tomar medidas posteriores.

El funcionario federal enfatizó que la vacunación es una herramienta que se completa con otras prácticas sanitarias, como las bardas perimetrales y los filtros de acceso a las granjas.

Así como las trampas contra las aves migratorias y el manejo de las excretas, de modo que hay todo un paquete de bioseguridad que se tiene en marcha para el combate de la influenza aviar de alta patogenicidad.

Recordó que el impacto de las aves migratorias, es la "hipótesis más robusta como factor causal de la entrada del virus A(H7N3) a la avicultura mexicana en la primavera de 2012".

Delgadillo Álvarez detalló que en dos años de combate a la gripe aviar se han aplicado 700 millones de dosis de vacunas en las granjas mexicanas de aves.

Por ello, señaló que se tiene un monitoreo permanente de los sitios donde se concentran las aves migratorias, como son algunos humedales ya ubicados en el territorio nacional.

De las 700 millones de dosis aplicadas a las gallinas reproductoras de la planta avícola nacional en los años recientes, la mitad se han aplicado en granjas de la entidad.

El país produce 2.5 millones de toneladas de huevo, de las que Jalisco aporta 55 por ciento; la producción nacional de pollo es de 2.9 millones de toneladas.

El brote de influenza en 2012 provocó el sacrificio de 22 millones de aves en granjas jaliscienses, lo que ya se recuperó en el inventario avícola estatal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios