ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Holanda registra más casos de influenza aviar

24 November 2014

HOLANDA - El Ministerio de Agricultura holandés informó de nuevos casos de influenza aviar en explotaciones avícolas del país.

El pasado 20 de noviembre, el Ministerio informó de un nuevo caso de influenza aviar en una explotación de gallinas ponedoras en Ter Aar. Esta explotación cuenta con unas 43.000 aves alojadas en tres unidades. Inmediatamente se aplicaron medidas para sacrificar a las aves de acuerdo con la legislación de la UE. 

En este caso, el virus también se trata de una cepa H5 y el Instituto Central de Veterinaria realizó los análisis necesarios para determinar de qué tipo de virus se trataba. El resultado indicó que se trataba de la misma cepa ya identificada en la primera explotación avícola afectada en el país, una explotación en Hekendorp, y en otros dos países europeos (Reino Unido y Alemania): H5N8.

Al día siguiente, las autoridades informaron de otro caso más de influenza aviar en Kamperveen, en una explotación con unas 10.000 aves y también se trataba de un virus H5. Y, poco después, otra granja avícola situada a solo un kilómetro de ésta informaba también de que había registrado síntomas en las aves que correspondían con los de la influenza aviar y se sospechaba que pudiera tratarse de otro brote.

El sábado, las autoridades informaron de que se había llevado a cabo el sacrificio preventivo de 8.000 patos en una granja de Barneveld debido a que un camión que había estado previamente en una de las granjas infectadas con influenza aviar había entrado en las instalaciones avícolas de Barneveld. 

La ministra de Agricultura, Sharon Dijksma, considera que se deben evitar cualquier posible riesgo relacionado con la influenza aviar para evitar un brote como el que sufrió el país en 2003, dadas las terribles repercusiones de esta enfermedad para los avicultores.

El domingo 23, la ministra anunció nuevas medidas para combatir la influenza aviar en el país. Todas las medidas se mantendrán durante al menos 21 días y tienen como principal objetivo evitar que la enfermedad se propague por el país. 

Finalmente, las autoridades informaron hoy de que se han realizado pruebas en busca de más explotaciones afectadas en el área de 10 kilómetros a la redonda de la explotación de Kamperveen afectada (por tratarse de una zona con muchas explotaciones avícolas) y los resultados han confirmado que no hay más granjas afectadas en esa zona.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios