ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Surge rápidamente la influenza aviar H5N8 en Europa

26 November 2014

ANÁLISIS - En menos de un mes, la influenza aviar H5N8 ha ido de ser “otras de esas gripes aviares de Asia” a “existe mucha preocupación en Europa debido al H5N8”. Escribe Chris Wright, editor pricnicpal de El Sitio Avícola.

A principios de noviembre se detectó el virus en Alemania, y desde entonces se ha diseminado a Holanda y el Reino Unido. Por eso Europa está muy preocupada por este nuevo virus.

De acuerdo con Wikipedia, H5N8 se considera uno de los subtipos menos patógenos de la influenza aviar, aunque parece que su patogenicidad está aumentando.

La realidad del virus H5N8 es diferente de lo que explica Wikipedia, ya que lo que se ha visto en Asia y Europa son cepas altamente patógenas para aves, pero que no afectan a los humanos.

Conocimos primero al “nuevo” subtipo de influenza aviar en enero de este año en Corea del Sur. El virus sigue activo ahí y además de causar la muerte de aves, se destruyeron cerca de dos millones de aves para prevenir su propagación. Se sospechaba que las aves migratorias eran las portadoras del virus.

Primero Alemania, luego Holanda y después el Reino Unido

Saltamos de Corea del Sur a Alemania, donde a principios de noviembre se detecta el virus H5N8 en una granja de pavos, causando mortalidad y el sacrificio de aves susceptibles. En este caso, la enfermedad no se había detectado antes en aves silvestres.

Desde ahí, la diseminación en Europa ha sido veloz, detectándose en Holanda un primer brote unos 10 días después del brote alemán. Las autoridades de este país han informado que se trata de una cepa "altamente patógena" de influenza aviar en una granja de ponedoras. Esta variante es peligrosa para todas las aves y mortal para los pollos. Las 150.000 ponedoras en la granja afectada fueron sacrificadas.

De mayor impacto para el país, Holanda no podrá exportar productos avícolas a la Unión Europea por tres meses. Holanda es uno de los principales exportadores avícolas en Europa y la prohibición le hará mucho daño al sector avícola.

Y, además, la semana pasada se detectaron otros dos nuevos brotes en Holanda, lo que eleva a tres las explotaciones avícolas afectadas hasta ahora en el país y lo convierte en el más afectado hasta ahora por este virus en Europa.

Pocos días después del descubrimiento del primer brote del virus en Holanda, aparece en el Reino Unido en una granja de patos el virus H5N8. Ya se sacrificaron los 6.000 patos en esa granja en el norte de Inglaterra.

Reacción Europea

La Comisión Europea adoptó dos decisiones para establecer medidas provisionales urgentes de protección y evitar la propagación de los brotes de gripe aviar, dirigidas a Holanda y Reino Unido. Además, la Comisión Europea se mantiene en contacto con las autoridades de estos países para recibir actualizaciones constantes sobre la situación y las medidas que se van adoptando para controlar la enfermedad.

Se están realizando las investigaciones pertinentes para determinar la fuente de origen del virus. Según la Comisión Europea, el hecho de que los primeros tres brotes en Alemania, Holanda y Reino Unido se hayan producido en áreas cercanas a zonas con humedales con aves silvestres, y la ausencia de cualquier otra posible relación epidemiológica entre ellos, hace que todo apunte hacia las aves silvestres migratorias como la posible fuente del virus.

En concreto, podría tratarse de una especie silvestre de cisnes, que parece haber sido la portadora sin mostrar signos de la enfermedad.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han advertido del peligro que supone esta cepa de influenza aviar para la avicultura europea, en concreto para los países con menos recursos económicos y situados a orillas del Mar Negro y de las rutas migratorias de las aves silvestres del Atlántico oriental.

No es sorprendente que en España y Francia se haya pedido que se mantengan los niveles de bioseguridad en "máxima alerta" y que fortalezca el proceso de monitoreo. Parece probable que el virus H5N8 aparecerá en más granjas y más países.

Sugerimos que lean el artículo “Prevención de influenza aviar en países en donde no hay evidencia de la enfermedad” al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios