ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Prevención de influenza aviar en países en donde no hay evidencia de la enfermedad

03 November 2014

La mayoría de los países latinoamericanos no tienen experiencia de campo con infecciones de influenza aviar. Al momento algunos países han establecido vigilancia en aves silvestres que les ha permitido tener aislamientos de diferentes subtipos de virus de influenza.

influenza aviar, el sitio avicola,chris wrighConferencia presentada por el Dr. Juan García García, consultor internacional en influenza aviar, durante el XXIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, La Habana, Cuba, junio de 2014.

Prevención, control y erradicación son tres diferentes objetivos para enfrentar brotes de influenza aviar. Estos conceptos deben ser claramente comprendidos y compartidos entre autoridades y productores para trabajar juntos en el la prevención, control o erradicación de la enfermedad.

Los brotes de influenza aviar de baja patogenicidad generalmente pasan inadvertidos y muchas veces se establece un programa de control como para cualquier otra enfermedad, sin tomar en consideración que un virus de baja patogenicidad se trasmite en las parvadas a veces de manera silenciosa y que puede mutar para convertirse en un virus de alta patogenicidad.

Los brotes de alta patogenicidad causan una elevada mortalidad en las aves infectadas y por tanto el mecanismo de control es otro. Lo recomendable es que cualquier infección de influenza aviar debe ser eliminada de las parvadas lo antes posible para mantener la productividad de las aves en cuanto a producción de carne y huevo con parámetros económicamente competitivos y sin riesgos para el resto de la población avícola y aunque a algunos no les gusta, por las posibles implicaciones que algún virus pueda tener en la salud pública.

Virus de baja y alta patogenicidad de acuerdo a la OIE

Recordando que los virus de baja patogenicidad pueden ser virus de influenza aviar de cualquier subtipo, los virus de baja patogenicidad notificables son virus de los subtipos H5 y H7 que no tiene secuencia de aminoácidos básicos en el sitio de rompimiento y que tampoco causan la muerte de aves inoculadas por vía intravenosa del 75% o más o que no tienen un Índice de patogenicidad intravenoso mayor a 1.2.

Los virus de alta patogenicidad son todos aquellos que tienen un IPIV mayor a 1.2, causan la muerte del al menos el 75% de aves de 8 semanas inoculadas por vía endovenosa y que tienen una secuencia compatible con virus de alta patogenicidad (múltiples aminoácidos básicos) en el sitio de rompimiento de la hemoaglutinina. Por lo tanto en diversos países se encuentran virus de los subtipos H9N2, H6, H13 que no le dan importancia pero que causan problemas de salud y productividad a las aves a pesar de que no son virus de alta patogenicidad.


*
"Se debe entender la bioseguridad en un sentido más amplio que poner un vado a la entrada de granja y tapetes sanitarios a la entrada de las casetas"


Países en donde no hay evidencia de la enfermedad

La mayoría de los países latinoamericanos no tienen experiencia de campo con infecciones de influenza aviar. Al momento algunos países han establecido vigilancia en aves silvestres que les ha permitido tener aislamientos de diferentes subtipos de virus de influenza. La recomendación es almacenar un lote para en caso de infección en aves comerciales, hacer comparaciones antigénicas y genéticas entre el virus aislado y el virus de aves silvestres.

Se recomienda producir lotes de antígeno con los virus aislados de aves silvestres para ser utilizados en pruebas de inhibición de la hemoaglutinación en la vigilancia epidemiológica. Realizar infecciones experimentales con los virus de aves silvestres en aves domésticas para determinar si estos replican adecuadamente en ellas. En caso de que esto suceda intensificar la vigilancia en aves domésticas en la zona en donde se logró el aislamiento del virus de ave silvestre.

Ante la sospecha de infección de virus de Influenza se debe promover la notificación inmediata para hacer el estudio epidemiológico correspondiente.

Para esto se debe de haber establecido un acuerdo entre productores para la indemnización correspondiente, tomando en consideración el costo de las aves
al momento del sacrificio y también la forma en que el productor (principalmente los no integrados) puedan reestablecer el abasto de sus aves de reemplazo y el tiempo de vacío en el mercado de sus productos.

Las empresas integradas no tienen este problema pero se verán afectadas por la resistencia a la notificación y el sacrificio de las aves sin una adecuada indemnización.

El otro problema que se debe de definir es el manejo de excretas para evitar la dispersión, no solo de Influenza sino de otros microrganismos, En la actualidad se cuentan con procedimientos adecuados para el manejo de heces y que les den un valor agregado para servir como fertilizantes en lo que ahora se ha denominado la agricultura orgánica, los centros de proceso deben de estar cerca de las fuentes de origen para evitar grandes traslados.

El procesamiento del pollo es fundamental en el control de enfermedades. Sin embargo conocemos que las grandes ciudades como Nueva York y otras ciudades importantes en el mundo, cuentan con mercados de aves vivas por el gusto de la gente de consumir pollo fresco y no congelado o refrigerado.

Los centros de acopio a donde llegan aves de diferente origen tanto de grandes empresas como de pequeños propietarios son la fuente de infección de las aves que luego puede ser vendidas a expendios de aves vivas o incluso las aves de postura o reproductoras que se venden a granjas para subsecuentes ciclos de producción, particularmente para huevo para plato. Estas son las vías naturales que una distribución más amplia de las enfermedades.


*
"Se debe definir el manejo de excretas para evitar la dispersión, no solo de Influenza sino de otros microrganismos"


Bioseguridad y HACCP

Otra consideración importante son las buenas prácticas de producción avícola en las que se incluye un aspecto importante que es la bioseguridad, entendiendo bioseguridad en un sentido más amplio que poner un vado a la entrada de granja y tapetes sanitarios a la entrada de las casetas.

Los mecanismos actuales de bioseguridad no son generales y se deben de implementar para cada granja en particular mediante sistemas HACCP que es un sistema científico y de carácter sistemático de análisis de peligros y puntos críticos de control.

Este sistema ha tenido múltiples aplicaciones en muchos sectores productivos tanto agrícolas como no agrícolas y se tiene primero que identificar qué es lo que se pretende controlar y se centra en la prevención en lugar del producto final. El desarrollo y la implementación de este sistema no depende de una persona sino de un grupo de personas que conozcan el sistema de producción (pollo de engorde, gallina de postura, crianza de polla de reemplazo, reproductoras ligeras y pesadas, abuelas y bisabuelas).

Fuente: Universidad Nacional Agraria la Molina
Fuente: Universidad Nacional Agraria la Molina, Peru

El plan de HACCP en bioseguridad es contar con un documento para asegurar el control de los peligros que resulten significativos para el ingreso de influenza aviar.

Este plan debe de implementarse y evaluarse en programas de mejora continua del HACCP de bioseguridad.

Por lo tanto el sistema tiene como objetivo identificar, evaluar y controlar peligros para el ingreso de enfermedades en las aves domésticas.Los puntos sugeridos son:

 

Principio 1

Realizar un análisis de peligros sobre el ingreso de influenza

Principio 2

Determinar los puntos críticos de control

Principio 3

Establecer el límite o los límites críticos

Principio 4

Establecer un sistema de vigilancia del control de los puntos críticos de control

Principio 5

Establecer las medidas correctivas que han de adoptarse cuando la vigilancia indica que un determinado punto crítico de control no está controlado

Principio 6

Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el sistema
HACCP funciona eficazmente

Principio 7

Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados de estos principios y su aplicación

La principal herramienta en contra de la influenza aviar es la bioseguridad

Vigilancia epidemiológica

La segunda herramienta básica es la vigilancia epidemiológica de influenza aviar para lo cual lo primero que debemos comprender es que la infección puede aparecer en cualquier momento, por lo que si contamos con un sistema de vigilancia permanente podrá ser de gran utilidad.

 influenza aviar en aves silvestres, el sitio avicolaVigilancia en aves silvestres

Se debe establecer un programa en las temporadas de reposo de las aves que puede realizarse mediante convenios con cazadores para que al recuperar la presa tome hisopos que puedan ser enviados por su asociación a los laboratorios oficiales para su análisis.

Vigilancia en aves domésticas

La vigilancia en aves domésticas se puede realizar a nivel de centros de sacrificio, si es que se tiene un sistema de rastreabilidad de la parvada, en los que se pueden tomar sueros e hisopos para su procesamiento en los laboratorios oficiales.

Diagnóstico

La mayoría de los laboratorios de diagnóstico oficiales están enfocados al control de enfermedades endémicas, por lo que se debe establecer un grupo que esté actualizado y trabajando específicamente en Influenza Aviar, es como un seguro de automóvil, que esperamos nunca utilizarlo, pero en este caso estos integrantes estarán trabajando en las serologías y pruebas de PCR y aislamientos de las vigilancias.

Este grupo debe estar actualizado en los procedimientos diagnósticos y deberá de participar en la pruebas de eficiencia que los laboratorios de referencia de la OIE/FAO realizan con frecuencia, para demostrar su habilidad en el diagnóstico de esta enfermedad.

Movilización

La movilización es uno de los aspectos importantes en el control de la enfermedad, la medida recomendada sería contar con centros de procesamiento en cada granja con un buen nivel de bioseguridad, pero como esto no es posible, entonces mover lo menos posible a las aves de las unidades de producción a los centro de procesamiento. Evitar los paquetes familiares o bien proporcionar la vacuna necesaria para las aves que se distribuyen más las aves que se tienen en éstas poblaciones.


Lea más

Lea, “Bioseguridad y vigilancia epidemiológica en la avicultura” al hacer clic aquí.

 Noviembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios