ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México no produce pavos suficientes

27 November 2014

MÉXICO - Aunque durante los meses previos a las fiestas de Navidad se incrementan los esfuerzos en la producción de pavo, la gran mayoría de la carne de este tipo que se consume en México proviene del extranjero.

De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne (también conocido como "Come Carne"), tan sólo en diciembre en México se importan más de 11,000 pavos, mientras la producción ascendería a poco menos de 2,500.

Eso, considerando que es el mes en el que menos importaciones hay, y se incrementa la producción nacional, según informó Milenio.

La demanda de carne de este animal y la tradición que existe en algunas regiones del país de preparar cenas navideñas basadas en el pavo, hacen que estos productos puedan y deban incrementar su producción y venta.

En los pasados dos años la producción de pavo por parte de los avícolas creció hasta generar 2,500 pavos durante el mes de diciembre.

Fernando López Polanco, gerente de estudios económicos y comercio del consejo, explicó que se trata de una tendencia común ya que la demanda será grande y los productores deben estar preparados.

Detalló que en el mes de septiembre del año anterior, en México se produjeron poco más de 1,500 pavos; al siguiente mes la producción habría incrementado para alcanzar los 1,700; en noviembre la cifra fue de más de 2,000 y en diciembre se habría alcanzado la cifra de 2,500.

Durante 2013, de acuerdo con las mismas cifras del consejo, en octubre se importaron 15,000 pavos, pero en los meses siguientes se redujo la cantidad a 12,500 en noviembre, y menos de 11,000 en diciembre. Esto, para apoyar a los avicultores mexicanos.

Marcos Parson, de la Unión Nacional de Avicultores, señaló que la "producción de carne de pavo en México ha mantenido una tendencia estable en los últimos 3 años, ya que el promedio anual se ha localizado en las 8,000 toneladas anuales".

La producción de 2012 fue de 8,100 toneladas, para 2013 fue de 8,200. Sin embargo, para el cierre de este año se estima una producción de 8,900 toneladas, lo que significaría un crecimiento estimado del 9%, cerrando el año con una producción de 1,113,938 pavos al año.

"El crecimiento del sector, partiendo de 1994 a 2013 fue del 17%, teniendo una tasa media de crecimiento anual del .8%. La producción nacional del pavo entero representa el 80% del consumo nacional, y el 20% se dedica a producto de valor agregado y commodities que consume la industria de las carnes frías principalmente".

Asimismo destacó que la importación de carne de pavo el año pasado fue de 155,325 toneladas; el 63% en trozos de carne de pavo frescos; el 19% en trozos de carne de pavo congelados; el 7% en pavo entero congelado; el 5% pavo entero fresco; el 3% pasta fresca; el 3% pasta congelada, y el 2% pavo ahumado.

"El 92% de las importaciones son productos y commodities, y sólo el 8% es pavo entero. La industria nacional está fuera de competencia en el sector de los commodities y productos debido a los bajos costos que presentan a lo largo del año", comentó Parson.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios