ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Combatir los ácaros para mayor beneficio de distribuidores de huevos

16 December 2014

UNIÓN EUROPEA - Recientemente se ha puesto en marcha una iniciativa de investigación de carácter paneuropeo y cooperativo destinada a combatir una plaga común que propaga enfermedades entre las gallinas ponedoras.

Para ser una criatura tan diminuta, el ácaro rojo de las gallinas (Dermanyssus gallinae) representa un gran desafío económico para la lucrativa industria europea de la avicultura y los huevos.

Según señala CORDIS (Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo), este parásito hematófago, presente en la mayoría de los países europeos, puede transmitir diversas enfermedades –como pueda ser el cólera aviar– y devastar averíos. De hecho, supone la plaga más peligrosa para las gallinas ponedoras de Europa.

Éste es el motivo de que se haya creado una plataforma de trabajo en red diseñada para fomentar la colaboración europea en materia de investigación sobre el ácaro rojo de las gallinas. Este proyecto, denominado COREMI ("Improving current understanding and research for sustainable control of the poultry red mite Dermanyssus gallinae") y financiado por la Unión Europea, forma parte del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST). Se trata del marco intergubernamental para la cooperación científica y tecnológica con mayor longevidad de Europa.

COREMI, que comenzó su andadura en noviembre de 2014 en Bruselas, cuenta en la actualidad con miembros procedentes de más de diecisiete países europeos.

La iniciativa pone sus miras en un sector económico clave, dado que la UE es uno de los mayores productores de carne de aves de corral del mundo y una exportadora neta de productos avícolas.

También es el segundo mayor productor de huevos a escala mundial y una exportadora neta de ovoproductos.

Desde la implantación de la PAC (Política Agrícola Común), se han realizado esfuerzos de forma ininterrumpida para mejorar la organización de este mercado con el fin de aumentar la calidad de los productos y armonizar dicho mercado. Los consumidores, así como otros sectores importantes de la industria alimentaria, requieren un suministro constante y garantizado de huevos de calidad.

Por consiguiente, el objetivo general de COREMI consiste en crear un enfoque integral con el propósito de incrementar el nivel de salud, de bienestar y de productividad de los 350 millones de gallinas ponedoras de la UE mediante unos métodos más efectivos con los que prevenir la aparición de estos ácaros y controlar sus poblaciones.

Esto se conseguirá mediante el trabajo en red de carácter multidisciplinar y en colaboración entre científicos y otros grupos de interesados de diversos Estados miembros y pertenecientes a diferentes dominios.

Se espera una cosolidación del conocimiento especializado ya existente relativo a la forma en que estos ácaros se propagan –amén de sobre el impacto económico y social que producen– permita a estos científicos implantar procedimientos de control más eficientes y sostenibles.

Durante más de cuarenta años, COST, dotado con una financiación de 250 millones de euros al amparo del Séptimo Programa Marco de la UE, ha establecido numerosas redes de ciencia y tecnología similares, todo gracias a financiar redes de cooperación a través de las denominadas Acciones COST –como COREMI– que fomentan la movilidad y la colaboración en investigación entre proyectos financiados a escala nacional.

Esto incluye actividades en red tales como encuentros –sufragar los viajes, las estancias y apoyar a la organización local, por ejemplo–, congresos, talleres, intercambios científicos de corta duración, escuelas de formación, publicaciones y actividades de divulgación; COST no financia investigaciones en sentido estricto.

Dicho programa supone uno de los instrumentos financieros europeos que contribuyen a reforzar el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Más allá de los veintiocho Países miembros de la UE, entre los países COST se cuentan Bosnia y Herzegovina, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía.

Israel también coopera con el programa. En sus esfuerzos por abrir el EEI a la colaboración internacional, COST también ha acogido de buen agrado la participación activa de investigadores procedentes de naciones vecinas de Europa en sus acciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios