ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se detectó un segundo foco de influenza aviar H5N8 en Alemania

18 December 2014

ALEMANIA - El 17 de diciembre las autoridades veterinarias alemanas confirmaron un foco de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), subtipo H5N8, en una explotación de aves de corral con un censo de 17.887 animales, en la región de Cloppenburg.

Hasta la fecha no se dispone de información sobre el motivo que ha causado la detección de este foco. La mortalidad en la explotación ha sido de alrededor de un 1%, según informó la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Ante la detección de este foco han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación.

Está previsto que se establezcan zonas de protección y vigilancia, que serán recogidas en una Decisión de la Comisión de próxima publicación.

Se trata del noveno foco de IAAP H5N8 en la Unión Europea en las últimas seis semanas.

Hasta la fecha han sido notificados 2 focos en Alemania, 1 en Reino Unido, 1 foco en Italia y 5 focos en Holanda. Asimismo, el virus ha sido detectado en aves silvestres, tanto en Holanda como en Alemania.

El origen más probable de los focos notificados en este último mes ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias, si bien en el segundo foco notificado en Alemania y el foco notificado en Italia aún no ha sido determinado.

El virus de influenza aviar H5N8 ha sido detectado recientemente en Estados Unidos, y desde principios de este año en explotaciones de Corea del Sur y en aves silvestres en Japón, por lo que se trata de un virus de distribución mundial.

No existen movimientos desde la explotación afectada hasta España.

Las Comunidades Autónomas que han recibido partidas de aves vivas desde la región afectada han sido notificadas y se va a intensificar la vigilancia en las explotaciones de destino de estas partidas.

Hasta la fecha no existe ninguna sospecha de la presencia de la enfermedad en España.

Desde el Ministerio, se recuerda a los avicultores españoles la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios