ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Caída de la renta agraria salpica a la avicultura española

18 December 2014

ESPAÑA - Hace unos días se adelantaron datos referentes a la renta agraria en 2014. La renta agraria el año pasado se redujo un 7,1% en términos corrientes respecto a 2013, situándose en 22.110,7 millones de euros, es decir, a niveles del año 2000. El sector avícola se ha visto arrastrado por esta tendencia.

Según un comunicado de Unión de Uniones, una de las causas de este notable descenso se encuentra en la caída de los precios en origen, tan grande en algunos casos, que los agricultores no llegan ni a cubrir los costes de producción, lo que está llevando al cierre de algunas explotaciones.

El veto ruso ha sido otro de los grandes escollos a los que ha tenido que hacer frente la agricultura española este año. En este caso, frutas y hortalizas, ha sido los cultivos peor parados.

La ganadería también ha sufrido la caída de precios, tanto en el sector porcino (4,6%), el avícola (3,5%) o el bovino (1,3%).

Llama la atención la subida de los costes energéticos entre los costes intermedios que lejos de acompasarse al costo del barril del petróleo tiene un comportamiento alejado de la evolución del mismo como ha venido denunciando la unión.

Desde la Unión de Uniones piden al Ministerio de Agricultura que actúe en consecuencia a estos resultados con las medidas oportunas que eviten que la renta siga cayendo y que garanticen la continuidad del sector agropecuario.

En este sentido la Unión recuerda que se necesita más financiación a precios de mercado, mayor control de los costes energéticos, mayor seguridad en el sector agrario -sumido en los últimos tiempos en una inseguridad creciente- ; así como unos costes razonables del agua y una fiscalidad más adecuada, pueden ayudar a que este sector continúe como en la primera parte de la crisis, manteniendo empleo y aumentando las exportaciones.

En otro orden de cosas, pero estrechamente ligado con la renta agraria la Organización recuerda que el escandaloso margen de precios, que se sigue manteniendo, entre productores y consumidores, hace difícil que mejoren las rentas si las administraciones y los políticos, no hacen otra cosa que declaraciones de buenas intenciones y no toman todas las medidas a su alcance, que son muchas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios