ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H5N8 llega a explotación comercial de Oregón

24 December 2014

EUA - Las autoridades veterinarias estadounidenses han paralizado las exportaciones de aves vivas y sus productos de riesgo con destino a la Unión Europea hasta que se adopte la regionalización de su territorio.

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó el 20 de diciembre la presencia de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N8 en una pequeña explotación de aves de corral con un censo de 138 gallinas de guinea (pintadas), pollos, patos y ocas en Winston, Estado de Oregón, en la que se había detectado una mortalidad superior al 20% de las aves.

Según informa la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) español, la explotación tenía acceso al exterior y en sus cercanías existe un humedal frecuentado por aves migratorias, por lo que el origen más probable del foco ha podido ser el contacto con estas aves.

Los servicios veterinarios se encontraban ya en alerta ante la posible presencia del virus en explotaciones domésticas después de que la semana anterior se hubiese detectado el mismo virus de IAAP H5N8 en un ave cautiva (halcón gerifalte, Falco rusticolus) en el Estado de Washington, al norte de Oregón.

Las autoridades veterinarias estadounidenses, de acuerdo con su plan de contingencia, han procedido al sacrificio de las aves de la explotación y destrucción de los cadáveres, y han intensificado la vigilancia en la zona.

El 22 de diciembre APHIS comunicó a la Comisión Europea la paralización de firma de certificados de exportación de aves vivas y de sus productos de riesgo hasta que la Unión Europea haya adoptado las correspondientes medidas de regionalización del país.

Este foco se une a los 10 focos de IAAP H5N8 notificados hasta la fecha en la Unión Europea en las últimas semanas (3 focos en Alemania, 1 en Reino Unido, 1 foco en Italia y 5 focos en Holanda), y a la presencia del mismo virus en países asiáticos como Corea del Sur y Japón, por lo que su distribución se puede considerar mundial.

RASVE recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios