ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UPA destaca abusos de la distribución en resumen del 2014

26 December 2014

ESPAÑA - La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) hace balance del 2014 y señala el veto ruso y los abusos de la distribución como factores clave para hacer más grandes los desequilibrios en la cadena agroalimentaria española.

Según señala UPA en un comunicado, la gran distribución usó el veto ruso como excusa para controlar y manejar a la baja las cotizaciones de los productos agrícolas y ganaderos en España.

Esa es para la organización agraria UPA la principal valoración del año agrario que ahora termina. Los desequilibrios de la cadena agroalimentaria continuaron en 2014, provocando un “año negro” en precios para el campo. La aprobación de una PAC “que decepciona” y los elevados costes de producción siguieron lastrando la economía del sector primario, que cae a niveles de hace seis años.

La renta agraria –el indicador que marca la magnitud económica del sector primario en el país- cayó un 7,1% en 2014, regresando a niveles de hace seis años.

Así lo ha puesto de manifiesto la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en su informe de balance del año agrario 2014.

En 2014 aumentó además la dependencia del sector de las subvenciones y siguió cayendo el empleo en el campo.

“La agricultura y la ganadería españolas son más dependientes de las subvenciones”, pasando de suponer el 26,5% de la renta total, a alcanzar el 28,8%, lo que demuestra que tenemos un sector “más débil y vulnerable”.

“Hemos perdido seis años en lo que a renta agraria se refiere”, han lamentado desde UPA, que también se ha fijado en la pérdida de rentabilidad de la actividad. Los costes de producción –también llamados “consumos intermedios”- han pasado del 41% en 2007 al 49% en 2014.

También siguió bajando el empleo en el sector agrario. Concretamente, un 2,4% menos en volumen de trabajo de la agricultura en UTA (Unidad de Trabajo Anual). La renta agraria medida por UTA disminuye un 4,5% en términos constantes, más de cuatro veces que la media de la UE, que cae solo un 1,3%.

Según los datos de UPA, en el sector avícola, la renta agraria disminuyó un 12,1% en valor para los huevos y aumentó un 8,8% para el valor de la carne de ave. Los precios, sin embargo, disminuyen en ambos productos: 1,3% en el caso de los huevos y 3,5% en el caso de la carne de ave.

Cadena alimentaria

Este año realmente ha sido el primer año donde la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria ha estado plenamente operativa.

El balance en cuanto a su aplicación es, para UPA, de luces y sombras.

Las sombras vienen derivadas del profundo desconocimiento de la ley por parte del sector agroalimentario y de la falta de sensibilidad de las autoridades de Competencia y Comercio de las Comunidades Autónomas hacia el control de prácticas que no están recogidas directamente en esta ley pero que son competencia suya, como es la venta a pérdidas.

Las luces están en el magnífico trabajo desplegado en el escaso año de vida que tiene la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Desde el inicio de su constitución, UPA ha sido muy activa a la hora de presentar denuncias ante la AICA. Destaca la denuncia sobre la venta a pérdidas de la carne de pollo por parte de Carrefour, Mercadona, Lidl, Alcampo, Hipercor, Dia.

Balance por sectores

  • Ganadería

2014 ha sido un año en que los piensos para el ganado (consecuencia de las cotizaciones de las principales materias primas) han registrado niveles aceptables, lo que ha dado un cierto respiro a los ganaderos en cuanto a la influencia de los costes de producción en el nivel de renta.

Sin embargo, en la segunda mitad del año se han producido importantes descensos en los precios percibidos por los ganaderos de vacuno de leche, porcino, conejos y pollos.

En sanidad animal el año ha sido positivo con la continuidad de una serie de planes nacionales de vigilancia y erradicación de enfermedades. 

En cuanto a las perspectivas para el año próximo, destacan algunas novedades legislativas como el proyecto de RD con los requisitos y mecánica de reconocimiento de organizaciones de productores para los sectores ovino, vacuno y cunícola.

  • Avicultura

La carne de pollo ha sido uno de los principales “productos reclamo” utilizados por la gran distribución. Esta situación está derivando en un hundimiento de las cotizaciones poniendo en graves apuros a los productores.

A lo largo del año se alcanzó un acuerdo para adaptar los contratos, aunque si no se modifica la política de precios ruinosos de las empresas de la distribución, el sector acabará desplomándose. En este sentido hay que destacar las denuncias planteadas por UPA ante la AICA, las cuales están a la espera de resolución.

En cuanto a la producción de huevos las cotizaciones a lo largo del año 2014, se han mantenido en niveles muy bajos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios