ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FONAV visita granja avícola certificada como biosegura en Amazonas

26 December 2014

COLOMBIA - La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) y el Fondo Nacional Avícola (FONAV), conjuntamente con el Instituto Colombiano Agropecuaria (ICA) seccional Amazonas, visitaron el departamento del Amazonas, lugar donde se encuentra la primera granja indígena en ser certificada como Granja Avícola Biosegura.

Al respecto, Andrés Valencia, presidente Ejecutivo de Fenavi, comenta que: “el departamento del Amazonas ha venido desarrollado una avicultura de tipo comercial, en la cual predominan pequeñas y medianas explotaciones dedicadas a la producción de pollo de engorde y huevo comercial, con un aproximado de 40 predios identificados, que conjuntamente suman una capacidad de encasetamiento superior a las 200.000 aves”.

Según una nota de FENAVI, el Programa Técnico de FENAVI – FONAV, en cabeza de la profesional de campo Claudia Carranza, con el acompañamiento del gerente seccional del ICA Amazonas, el Doctor Héctor León Porras y de la Doctora Martha Isabel Montes, médica veterinaria de esa seccional, realizaron jornadas de capacitación en el auditorio de la Estación de Primates de la Fundación de Inmunología de Colombia, en la ciudad de Leticia, dirigida a los avicultores y demás actores que intervienen en este sector.

Dentro de los participantes, además de los avicultores, se contó con la presencia la policía ambiental, funcionarios de la secretaria de salud departamental, secretaria de agricultura, gobernación y SENA.

La capacitación fue desarrollada de forma participativa, donde los conocimientos se construyeron en base a la experiencia de cada uno de los productores, las características de la zona y las necesidades identificadas, permitiendo así la interacción entre los diferentes actores y la identificación de estrategias y factores que pueden contribuir al desarrollo avícola y a la preservación del estatus sanitario de la región.

También se visitaron granjas avícolas con el fin de ofrecer una asesoría más personalizada y sobre el terreno, haciendo énfasis en la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad ya instauradas. En estas visitas se identificó un gran potencial para ser trabajado conjuntamente entre la entidad sanitaria ICA, los avicultores y FENAVI – FONAV.

“Con actividades como éstas FENAVI-FONAV continua en su empeño de llegar a los pequeños productores de todas las regiones de Colombia, por mas apartadas que estas sean, con el fin de brindarles herramientas que les permitan facilitar sus procesos y asegurar un buen estatus sanitario”, concluye Andrés Valencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios