ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México trata de evitar entrada de virus de influenza aviares

29 December 2014

MÉXICO - El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) exhortan a los avicultores del país a mantener las medidas de bioseguridad y control sanitario en sus granjas, ante la presencia de los virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N8 y H5N2, en aves silvestres en los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá.

Con un comunicado oficial, a fin de conservar al país libre de estos subtipos de Influenza Aviar, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) exhortó a los productores para que en caso que detecten cualquier sospecha de enfermedad exótica, la reporten de manera inmediata.

El SENASICA invita al público en general, especialmente a personas relacionadas con la vida silvestre, a notificar a la Dirección General de Salud Animal cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad en aves, incluyendo las silvestres, canoras y de ornato, aves de traspatio o de producción.

Para tal fin, pueden llamar las 24 horas los 365 días al año al número gratuito de emergencia: 01 800 75 12 100. También pueden comunicarse a los números telefónicos alternos: (01 55) 52 59 14 41, (01 55) 36 18 08 21 al 30 y (0155) 59 05 10 00 ext. 51234 y 51235, en horarios de oficina.

Estas acciones se pusieron en marcha ante la confirmación por parte de los Servicios Veterinarios de EUA, particularmente en los laboratorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), del aislamiento viral de los subtipos H5N8 y H5N2 del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres en el condado de Whatcom, en el estado de Washington, que pueden estar emparentados con el H5N2 recientemente identificado en Canadá.

Luego del reporte del USDA a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), el SENASICA ordenó a sus coordinadores regionales, fortalecer la vigilancia epidemiológica en aves migratorias de vida silvestre, particularmente en la ruta del Pacífico, y promover entre los avicultores de sus zonas el reporte oportuno de cualquier sospecha que detecten en sus unidades de producción.

Cabe recordar que estas acciones se llevan a cabo de acuerdo al Plan de Emergencia con el que cuenta México para prevenir la entrada de enfermedades exóticas, que está enfocado a la implementación de medidas preventivas, pua efecto de mantener al país libre de enfermedades que no están presentes en el territorio nacional.

Estas actividades son coordinadas por la SAGARPA, a través del SENASICA y se llevan a cabo junto con los gobiernos estatales y los productores avícolas del país, así como con las autoridades veterinarias de América del Norte, en congruencia con las acciones establecidas en el Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, México ocupa un importante lugar como productor de huevo y pollo de engorda, por lo que resulta necesario proteger la inversión de los avicultores y fortalecer las medidas sanitarias hacia la prevención.

El SENASICA y la UNA se reúnen constantemente a fin de analizar las expectativas de los productos avícolas en el mercado y concertar acciones sanitarias, como la alerta temprana y la respuesta inmediata ante cualquier caso de enfermedad o mortalidad en las aves de granjas comerciales.

De manera continua el SENASICA trabaja con los productores para la atención inmediata e intervención de los gobiernos en el control y erradicación de brotes, lo que permite que el país mantenga su condición sanitaria y los socios comerciales reconozcan los logros obtenidos por las acciones conjuntas de avicultores y autoridades veterinarias.

Es importante señalar que estos virus no están involucrados con casos en humanos y, a nivel mundial, sólo se han encontrado en aves, por lo que no se consideran de relevancia para la salud pública.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios