ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura de Yucatán creció 26 por ciento en 2014

31 December 2014

MÉXICO - El sector avícola de Yucatán cierra 2014 con un crecimiento de 26 por ciento en sus niveles de producción de pollo, en relación con la productividad de 2013, informó Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán.

Puerto agregó que en este año los avicultores yucatecos superaron sus metas de producción al alcanzar 1.900.000 pollos a la semana, mientras que en 2013 produjeron 1.500.000 ejemplares, según reportó Sin Embargo. 

En entrevista, dio a conocer que la producción de huevo también tuvo un incremento de 65.000 a 67.000 cajas del producto semanales entre 2013 y 2014.

Esos niveles, destacó, “nos permiten ser autosuficientes en ambos alimentos, que además comercializamos en los estados del sureste del país”.

Puerto Cabrera aseguró que las cifras permiten a Yucatán ocupar el primer lugar en venta de huevo y pollo en algunos estados como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y “pronto estaremos en Oaxaca”.

Refirió que el crecimiento en la producción se debió prácticamente a que hubo lluvias este 2014, en cambio hubo años anteriores que el calor intenso afectó el rendimiento de las aves en las granjas.

Otro factor que ayudó es que estamos libres de enfermedades como la influenza aviar “que ya pegó en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes pero en Yucatán estamos libres”, resaltó.

Subrayó que por ello hay campañas fitosanitarias todo el año, “cualquier camión que entre al estado, que traiga aves vivas, son bañados para desinfectarlos”.

Detalló que Yucatán aporta 40 por ciento de la producción de huevo y pollos en el país, y para el año próximo esperamos cubrir más estados para llegar a 50 por ciento.

Refirió que la Asociación de Avicultores de Yucatán cuenta con cerca de 65 granjas establecidas en más de 45 municipios, sobre todo en la zona poniente de la entidad y generan más de 10.000 empleos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios