ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colombia se prepara para posible llegada de fenómeno El Niño

15 January 2015

COLOMBIA - El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que la cartera a su cargo está preparada y ha venido trabajando con antelación, ante la posible llegada del fenómeno de El Niño, a través de un plan de acción preventivo y de mitigación de los riesgos y efectos en el sector agropecuario.

Según el Ministerio de Agricultura, el Ministro afirmó al finalizar el Consejo de Ministros que "no solo estamos preparados, sino que vinimos actuando hace seis meses para atender la posibilidad de la consolidación del fenómeno de El Niño”.

Iragorri Valencia destacó las declaraciones del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien señaló que hasta el momento no se han presentado situaciones graves que puedan significar un impacto en la actividad productiva del sector agropecuario, piscícola y forestal.

Igualmente, el Ministro alertó a los consumidores que en consecuencia no se deben presentar desabastecimiento ni alzas en los precios de los alimentos:

“Hasta el momento no tenemos reporte de una situación de emergencia de ninguno de los subsectores del agro, así lo muestran las declaraciones del Dr. Mejía, por eso no hay razón para el desabastecimiento o el incremento en los precios distinta a la especulación”, dijo el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera además señaló que “esta afirmación es una buena noticia para el país, pues quiere decir que hasta ahora, por prevención o porque ha sido débil, la presencia del fenómeno no se ha consolidado del todo”.

El alto funcionario dijo que como funcionario público está preparado para atender la mayor de las emergencias, aunque esta no se presente: “Esa es nuestra obligación y es la instrucción que hemos recibido el Señor Presidente para prevenir y mitigar el fenómeno que no podemos evitar”, expresó.

Iragorri Valencia recordó que frente a esta coyuntura, se conformó un grupo interinstitucional entre Ministerio de Agricultura, de Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de mitigar el impacto asociado a los cambios climáticos.

Así mismo, se conformó por parte del MinAgricultura el Grupo Sectorial de Cambio Climático, para diseñar e implementar instrumentos y estrategias orientadas a la gestión de riesgos agroclimáticos.

Se configuró además la Red Agroclimática que genera boletines mensuales de alcance trimestral, que permitan diseñar acciones de mitigación por región y por cultivo, y se priorizaron los recursos destinados al diseño y la construcción de obras de riego y drenaje en las zonas de mayor riesgo.

También se remitió a los gremios, Secretarías de Agricultura, Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas) y en general al sector agropecuario, la Cartilla Informativa con recomendaciones por cultivo asociadas a la posible aparición del fenómeno de El Niño.

Otro de los resultados de la gestión es que se fortaleció el seguro agropecuario a través de la ampliación de su cobertura en las regiones y por cultivo, para la mitigación de los fenómenos climáticos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios