ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guatemala en alerta por influenza aviar en Belice

26 January 2015

GUATEMALA - Varios municipios de la región fronteriza de Guatemala con Belice se encuentran en alerta por la notificación de un brote de influenza aviar en el país vecino.

Marisol Aguirre Rivera, gobernadora de Petén, dijo que se implementó un cordón fitozoosanitario por plazo indefinido, hasta que las autoridades beliceñas controlen el virus, según informó Prensa Libre.

La advertencia fue emitida por la Gobernación Departamental, el Viceministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en Petén y la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

Henry Vásquez Kilkan, viceministro de Agricultura, explicó que autoridades beliceñas informaron que se trata de la cepa H5N2, que es levemente patógena, por lo que no es contagiosa para el ser humano.

Añadió que se declaró alerta amarilla, ya que el departamento se encuentra libre de influenza aviar, y de no atender la emergencia podría afectar granjas de aves reproductoras.

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, dijo que este lunes se reunirán con los alcaldes de Melchor de Mencos, Dolores y San Luis, para coordinar acciones. Agregó que aunque el tipo de virus es levemente patógeno, los epidemiólogos analizarán la información enviada por Belice.

Aguirre dijo que con el cordón sanitario se busca controlar el trasiego ilegal de gallinas, pavos, pollos y huevos.

Además, se activaron cuatro brigadas zoosanitarias para operativos de control de animales silvestres, en busca de la restricción de los movimientos en la provincia, así como el tamizaje.

La estrategia incluye una campaña de divulgación para que se evite el transporte de aves de patio y huevos de granjas desde Belice.

También se instaló un puesto de control en Melchor de Mencos, donde participa el Organismo Judicial, para revisar los vehículos e identificar el trasiego ilegal de productos restringidos. Se impondrán multas de Q1 mil a Q10 mil.

En Estados Unidos y Canadá se registraron entre diciembre y enero brotes de H5N2, y en Taiwán se sacrificaron 120 mil pollos por el brote de ese virus. En India apareció el H5N1, que sí es peligroso para el ser humano.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios