ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo uso para las plumas de las aves: producción de queratina

26 January 2015

MÉXICO - Con miras a disminuir el impacto ambiental de la industria avícola y aprovechar la gran cantidad de proteínas que contienen los desechos de esta actividad económica, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) desarrollaron un proyecto para extraer queratina a partir de las plumas de gallina.

Según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, Lizzete Martínez Ramírez, creadora del proyecto, indicó que a través de un proceso químico se obtienen tres productos secundarios a partir de las plumas de aves, como la queratina, que podría ser utilizada para la industria cosmética, un regenerador de suelo y cera para la aplicación en impermeabilizantes.

De acuerdo con el documento Manejo de los desechos avícolas, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los desechos generados por la operación de la industria avícola afectan la calidad del agua, el aire y el suelo.

Asimismo, otro documento titulado Gestión de residuos de aves de corral en los países en desarrollo. Desechos del matadero, publicado por el investigador Charles Michael Williams, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y difundido también por la FAO, señala que uno de los principales residuos sólidos de la industria avícola son las plumas, ya que constituyen entre el siete y el 10 por ciento aproximadamente del peso vivo de las aves.

Con el objetivo de evitar estas afectaciones ambientales, Lizzete Martínez Ramírez, estudiante del ITSA, realizó un proyecto para aprovechar al máximo las plumas de las aves, en especial las de las gallinas.

En entrevista para la Agencia de Información de Conacyt, Martínez Ramírez indicó que a través de un proceso químico se obtienen tres productos secundarios a partir de las plumas de aves, como la queratina, que podría ser utilizada para la industria cosmética, un regenerador de suelo y cera para la aplicación en impermeabilizantes.

Detalló que el proceso para obtener dichos productos es el siguiente: "Primero se lavan las plumas, después se les practica un lixiviado o un lavado con solventes, el cual es recuperado en otro recipiente para evitar dañar al medio ambiente; posteriormente se realiza una hidrólisis química en la que se encuentran presentes componentes como el hidróxido de sodio y alcohol".

Al terminar esta reacción, se realiza una separación de los componentes a través de filtración, para después hacer la solubilización de las proteínas, explicó la estudiante de Ingeniería Bioquímica.

Abundó que durante las diversas fases del procesamiento químico se obtienen los productos secundarios. Por ejemplo, los residuos que se obtienen de la filtración solo se neutralizan para convertirlos en composta o regenerador de suelo.

En tanto, la cera para la aplicación en impermeabilizantes se obtiene durante la fase de lixiviado. "De esta manera se aprovechan todos los residuos que se generan durante el proceso", subrayó.

Martínez Ramírez indicó que actualmente todas las fases del proceso químico para la obtención de los tres productos ya están en trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Innovar para disminuir los costos

La estudiante señaló que uno de los objetivos del proyecto, además de ayudar a disminuir la contaminación, es reducir los costos de elaboración de los productos.

"La queratina generalmente se obtiene de procesos de hidrólisis química o enzimática biológica; sin embargo, a través de estos procesos se corre el riesgo de perder la proteína porque es una molécula muy grande. Además, los equipos para realizar estos procesos son muy caros, en cambio, como nosotros lo estamos haciendo no se requiere de equipos costosos, solo usamos un pequeño reactor y componentes que tenemos en el laboratorio", manifestó.

Por tal razón, los costos de producción que propone Martínez Ramírez son más económicos que los convencionales y el precio del producto final podría ser hasta 60 por ciento más económico, reveló.

"A través del proceso que propongo, el costo de un kilo queratina tendría un costo aproximado de 70 o 80 dólares, lo cual es muy barato, ya que su precio regular es de 250 dólares el kilo", comentó.

Adelantó que en los siguientes meses trabajará en un proyecto para instalar una planta piloto en el ITSA, para que una vez que se logre generar estos productos, se empiece a planear su comercialización.

Por tal razón, tendrán que pasar por lo menos un par de años para que la queratina, el regenerador de suelo y la cera para la aplicación en impermeabilizantes puedan ser comercializados en el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios