ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escasez de pollo viene impulsada por falta de vacunas y alimentos

03 February 2015

VENEZUELA - Denuncian que los fármacos y alimentos para aves son importados y que los distribuidores no reciben divisas desde octubre.

Según El Nacional, el pollo no se consigue en establecimientos públicos ni en privados.

La ausencia del alimento se debe a que los inventarios de vacunas, medicinas y alimentos para la crianza de los animales comienzan agotarse, afirmó un veterinario que trabaja en una empresa agrícola.

Añadió que el 100% de las vacunas que se requieren para los pollos son importadas y que un gran porcentaje de los alimentos que ingiere también. Sin estos artículos, señaló, no es posible garantizar que los pollos crezcan y se desarrollen en óptimas condiciones.

“Es por eso que cuando los vemos en los supermercados, con frecuencia se trata de animales pequeños, que en ocasiones no llegan ni a dos kilos”, indicó.

Desde octubre de 2014 el Centro Nacional de Comercio Exterior no liquida divisas a los laboratorios que distribuyen los fármacos, lo que les ha impedido traer más, aseguró el veterinario.

Agregó que los importadores de medicinas y vacunas para pollos manejan un stock de productos que alcanza para alrededor de seis meses, pero como tiene cuatro meses sin recibir dólares, la reserva comenzó a mermar. “Por eso es que, lamentablemente, la escasez de pollo en los mercados se agravará”.

Además de la falta de fármacos y alimentos, el médico dijo que tampoco están llegando al país los pollos reproductores, que tradicionalmente se importan desde Brasil. Aclaró que la procedencia no es producto del estrechamiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y ese país, sino que es ahí donde están los grandes laboratorios de genética aviar del mundo.

“Esto es más grave porque después que estos pollos llegan a Venezuela hay que esperar unos meses para que comiencen a producir. Las empresas que los importan no reciben divisas más o menos desde noviembre del año pasado”.

Tradicionalmente, afirmó el médico, la producción nacional de pollo es suficiente para satisfacer la demanda. Sin embargo, por la merma en la crianza, será necesario incrementar las importaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios