ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO confirma abundante suministro de cereales en 2014/15

06 February 2015

MUNDO - La previsión más reciente de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2014 apunta a un nuevo récord de aproximadamente 2 534 millones de toneladas, una cifra ligeramente superior a la estimada en diciembre e inferior en 13,5 millones de toneladas (un 0,5 %) a la producción registrada en 2013.

Según el último informe sobre la oferta y la demanda de cereales de la FAO, el pequeño aumento de la producción (1,5 millones de toneladas) desde diciembre refleja una revisión positiva respecto de los cereales secundarios que compensa con creces una reducción en la producción de trigo y arroz.

Las primeras indicaciones sobre las cosechas de 2015 son favorables. En el hemisferio norte, la siembra de trigo de invierno de 2015 se ha completado, en general, en condiciones atmosféricas propicias, con una mayor superficie sembrada en América del Norte y el Cercano Oriente que compensa los descensos en la Federación de Rusia y en partes de los países asiáticos del Lejano Oriente.

Las condiciones del cultivo de maíz de 2015 en el hemisferio sur también son satisfactorias, aunque el descenso de los precios dio lugar a algunas reducciones de la superficie cultivada en América del Sur.

En lo que respecta al arroz, la siembra de 2015 se ha visto dificultada por lluvias excesivas en América del Sur y Sri Lanka, mientras que la sequía ha reducido la superficie de cultivos arroceros en Australia.

En Madagascar, se ha informado de que el reciente paso de una tormenta tropical ha provocado daños importantes en los cultivos. Por otro lado, Indonesia ha anunciado un objetivo de producción de arroz para 2015 que podría conllevar una recuperación del 4 % con respecto al año pasado.

La utilización total mundial de cereales en 2014/15 se estima en 2 467 millones de toneladas, un nivel ligeramente superior al pronosticado en diciembre y un 2,2 % (53 millones de toneladas) mayor que en 2013/14. El ajuste al alza desde diciembre refleja principalmente un uso del sorgo para piensos en China mayor de lo previsto anteriormente.

Según las previsiones, en 2014/15 se utilizarán a escala mundial 1.104 millones de toneladas de cereales para consumo alimentario, una cifra que permanece sin cambios respecto del pronóstico anterior y es un 1,1 % superior a la registrada en 2013/14; el promedio anual de consumo per cápita a nivel mundial se mantiene así estable en torno a los 152,8 kg (67,4 kg en el caso del trigo y 57,5 kg en el del arroz).

Se considera que la utilización total de cereales para pienso ha aumentado un 3 % con respecto al año pasado, hasta los 876 millones de toneladas; este crecimiento interanual ha sido impulsado en su mayoría por el maíz gracias a los suministros más abundantes y al descenso de los precios de dicho cereal en esta campaña.

Se prevé que las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas en 2015 se sitúen en torno a los 623 millones de toneladas, casi 6 millones de toneladas menos que el volumen anticipado en diciembre pero 46 millones de toneladas (8 %) más que el remanente de 2014.

Como consecuencia, es probable que la relación mundial entre las existencias y el uso de cereales en 2014/15 alcance el 25,0 %, su nivel más alto desde 2002/03 y muy por encima del mínimo histórico del 18,4 % registrado en 2007/08.

A pesar de la reducción de 5,6 millones de toneladas en la previsión con respecto a diciembre, se calcula que las existencias mundiales de cereales secundarios al cierre alcanzarán los 253 millones de toneladas, es decir, 32 millones de toneladas más que en su nivel de apertura.

El ajuste a la baja de este mes obedece en gran medida a una disminución de los remanentes de maíz en los Estados Unidos de América y a la reducción de las existencias de cebada en China, la Federación de Rusia y Ucrania.

El pronóstico relativo a las existencias de trigo al cierre de la campaña permanece en torno a los 192 millones de toneladas, 17,4 millones de toneladas más que en 2014, con la mayor parte del incremento concentrado en China, la Federación de Rusia, la India y la Unión Europea.

En cambio, se prevé que las existencias mundiales de arroz desciendan alrededor de 4 millones de toneladas en 2015, esperándose reducciones especialmente pronunciadas en la India, Indonesia y Tailandia.

Las previsiones de la FAO sobre el comercio mundial de cereales en 2014/15 han aumentado en 3 millones de toneladas desde diciembre hasta los 341,5 millones de toneladas, aunque este volumen es inferior en 15 millones de toneladas al nivel récord alcanzado en 2013/14.

El pronóstico sobre el comercio mundial de cereales secundarios en 2014/15 (julio/junio) se ha incrementado en 1,5 millones de toneladas hasta alcanzar los 149,5 millones de toneladas, unos 9 millones de toneladas por debajo del nivel de la última campaña.

La revisión se deriva de las expectativas de un mayor comercio de sorgo, respaldado por la fuerte demanda de importaciones de China.

El comercio mundial de trigo en 2014/15 (julio/junio) se prevé en 151 millones de toneladas, 1 millón de toneladas más que el volumen estimado en diciembre pero casi 6 millones de toneladas menos que en 2013/14.

La revisión relativa a 2014/15 toma en consideración las expectativas de un aumento de las exportaciones de trigo de la India, Kazajstán y la Unión Europea que compense con creces el descenso previsto de los envíos de la Federación de Rusia, tras la aprobación por parte del Gobierno de nuevos impuestos a la exportación que se introducirán a principios de febrero.

El pronóstico para el comercio de arroz en el año civil 2015 también se ha incrementado, en 500.000 toneladas aproximadamente, hasta un volumen cercano al nivel récord registrado en 2014, ya que se prevé que los abundantes suministros de los países exportadores mantengan los precios mundiales atractivos para los importadores.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios