ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El precio del pollo sigue sin bajar pese a acuerdo

10 February 2015

BOLIVIA - Pese a que el Gobierno y los productores avícolas acordaron que el kilo del pollo se entregará a los vendedores a Bs 14,50 para ofertar al consumidor final a Bs 15,50, algunos comerciantes continúan vendiendo el kilo de esta carne a más de Bs 16.

Según informa La Razón, en el mercado Camacho de la ciudad de La Paz, el kilo del pollo ALG estaba en Bs 16 y una de las comerciantes argumentó que el kilo de esta carne les estaba llegando a ellas a Bs 15,50.

La red Unitel informó que en el mercado Yungas el precio del kilo estaba en Bs 16 y Bs 16,50.

Mientras, la red Uno sostuvo que el kilo era comercializado en Bs 16 en el mercado de Villa Fátima de la urbe paceña.

Este precio también se registró en los centros de abasto de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, barrio en el que los efectivos de la Intendencia Municipal realizaron inspecciones para evitar que esta carne se venda por encima de los Bs 15,50 el kilo.

En Santa Cruz, sucede algo similar y la población pasa del asombro a la protesta por el alza en el precio del kilo de pollo.

En el mercado Abasto, el mayor centro de abastecimiento de esa ciudad, el kilo se vendió en 16 bolivianos y no se avizora una baja a corto plazo porque los ciclos de producción son de 45 días, según informa Los Tiempos.

En la capital cruceña el consumo de carne de pollo aumenta considerablemente durante los días de Carnaval y los comercializadores aprovechan para especular con el precio.

El domingo, el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA-Cochabamba), Willy Soria, indicó a La Razón que ellos están entregando el kilo del pollo a Bs 14,50 a las comerciantes, pero que las intendencias municipales deberían hacer un control en los mercados para que el producto llegue al consumidor final a Bs 15,50 y no a un precio mayor.

Desde la semana pasada subió abruptamente el precio y los comercializadores atribuyeron la responsabilidad a los avicultores; sin embargo, estos explicaron que la oferta bajó considerablemente debido a que los productores dejaron de criar porque hubo un vacío en la provisión de insumos.

El viernes pasado, en la reunión que sostuvo con los ejecutivos de los sectores productivos de Santa Cruz, entre ellos los de ADA, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aseguró que no hay motivos para la elevación en el precio, ya que los avicultores reciben insumos subvencionados por el Estado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios