ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO e Instituto Suizo de Bioinformática luchan contra influenza aviar

13 February 2015

MUNDO - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB) aúnan fuerzas para desarrollar herramientas de tecnología punta que permitan luchar contra la influenza aviar, entre otras enfermedades infecciosas animales.

La FAO ha elegido al Instituto Suizo de Bioinformática (SIB) como centro de referencia para ampliar su acceso a tecnologías más avanzadas en la lucha contra las infecciones virales peligrosas en animales de granja y silvestres, incluyendo la influenza aviar y la fiebre aftosa.

El SIB está equipado con ordenadores de alto rendimiento, programas informáticos, bases de datos y de conocimiento usados para la detección y seguimiento de enfermedades zoonóticas. Estas, como la gripe aviar, afectan a los animales, pero también pueden transmitirse a las personas.

Trabajando en estrecha colaboración con la FAO, los expertos del SIB han desarrollado herramientas para mejorar la detección precoz y los sistemas de alerta rápida para prevenir y responder a las emergencias de enfermedades transfronterizas en las aves de corral o el ganado.

“La nueva tecnología nos ayuda a entender las amenazas biológicas con el fin de ayudar a los países a prevenir y responder mejor, y en última instancia, proteger la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente”, aseguró el Jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth.

Bioinformática

El SIB está especializado en bioinformática, una ciencia relativamente nueva que emplea ordenadores para estudiar datos biológicos. Los científicos usan la bioinformática para reunir, procesar y analizar información sobre los genomas de patógenos: el material genético propio de microorganismos específicos, como virus, bacterias y hongos que causan enfermedades en sus portadores.

Esto les permite comparar los genomas, entender las estructuras de las proteínas, e identificar cómo funcionan las enfermedades a nivel molecular. Esta información hace que los científicos puedan desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos específicos, así como mejorar la eficacia de los medicamentos existentes.

Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en la comprensión de la naturaleza y la dinámica de las amenazas biológicas, y la FAO, en colaboración con la SIB, ha desarrollado cursos de aprendizaje en línea sobre bioinformática en patógenos virales que pueden ayudar a técnicos de laboratorio, médicos, veterinarios e investigadores de todo el mundo a mejorar su trabajo y aumentar el acceso a este campo emergente.

Compartir conocimientos

La base de datos del SIB ofrece información al Sistema mundial de información de la FAO sobre enfermedades animales (EMPRES-i), aplicación en la web que da acceso a los servicios veterinarios a información sobre enfermedades animales a nivel regional y mundial.

En particular, las bases de datos del SIB disponibles en OpenFlu -ya vinculadas a EMPRES-i y que combinan información virológica y epidemiológica- y en OpenFMD, proporcionan recursos sobre el virus de la gripe y la fiebre aftosa, respectivamente. Esto ayudará a los científicos de países en desarrollo a contribuir directamente a la base mundial de conocimientos sobre estas enfermedades y evaluar adecuadamente el riesgo que representan para sus países.

Las iniciativas conjuntas futuras incluyen un módulo genético para la fiebre del Valle del Rift - enfermedad viral potencialmente devastadora para el ganado y que también puede transmitirse a los seres humanos- la peste de los pequeños rumiantes y la peste porcina africana.

Centros de referencia

Los Centros de referencia de la FAO son considerados centros de excelencia en la prestación de asesoramiento científico y técnico en temas relacionados con el mandato de la Organización. La FAO ha identificado 18 áreas técnicas para las requiere actualmente la colaboración de los Centros de referencia.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios