ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exceso de producción afecta a avicultores de Santo Domingo

17 February 2015

ECUADOR - Los pequeños y medianos productores del sector avícola de Santo Domingo se sienten afectados económicamente por el bajo costo de comercialización del producto que es de 0.78 centavos, pero que al momento está en 0.68 centavos.

Luis Yánez, presidente de la Asociación de Avicultores de Santo Domingo, indicó que este escenario se presenta por la proyección del gobierno nacional de dejar la importación de la genética, según informa La Hora.

“El Ecuador consume semanalmente 4.700.000 aves pero en la actualidad se produce 6.700.000. Esto quiere decir que más de 2 millones de aves están prácticamente sin mercado”.

Efrén González es un pequeño productor de la zona, afectado por la situación actual. Explicó muchos factores les afectan y deberían ser analizados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Una de las medidas adoptadas para paliar la situación, es que las zonas productoras de aves bajen el 20% de la producción, “sino hacemos eso, seguirá la pérdida y la gente que vive de esta actividad se quedará desempleada”.

Los avicultores buscan que el Gobierno nacional revea el crecimiento de las grandes empresas, a decir de Yánez del 100% de la avicultura, el 75% está en mano de tres empresas, lo que no va con la política que tiene el gobierno, ya que se busca una distribución equitativa de las actividades productivas, “en el 2017 debería existir el 50% de pequeños y medianos productores y 50% de las empresas”.

En Santo Domingo entre pequeños y medianos, existen entre 500 y 600 productores, de estos, sólo 67 son parte de la asociación, que fue creada en el 2014, en busca de formar un ente que trabajen para conseguir sus objetivos.

La libra de pollo en los mercados se encuentra desde un dólar con 10 centavos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios