ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escasea el huevo en Honduras por control de precios

18 February 2015

HONDURAS - Desde que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció el establecimiento de un precio máximo de venta para las diferentes variedades de huevo en todo el país, los anaqueles de buen número de comercios, entre los que sobresalen algunos supermercados, lucen vacíos.

Según La Prensa, los precios máximos de venta se aplican a cuatro presentaciones: pequeño (2 lempiras por unidad), mediano (2.47 lempiras), grande (2.60 lempiras) y jumbo(2.67 lempiras).

Estos precios están vigentes desde el pasado 10 de febrero y se mantendrán hasta el diez de marzo.

La advertencia del titular de la SDE, Alden Rivera, de sancionar a productores y establecimientos que alteren los precios o acaparen productos, al parecer no preocupa a sectores ligados a esa actividad comercial.

Un recorrido por varios supermercados de la capital para constatar el nivel de existencia de huevo dejó en evidencia la escasez de ese producto en los anaqueles.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Adalberto Discua, reiteró que no existe aumento en los precios de venta de los huevos.

Según La Tribuna, garantizó que se mantienen los costos a fin de darles respuesta a los consumidores de menos poder adquisitivo, pese a que los insumos para la producción se han encarecido considerablemente.

Dijo que los huevos y la carne de pollo, están disponibles en mercados artesanales de varias ciudades, también promueven ferias a nivel de municipalidades para poder tener mayor número de puntos de ventas.

El industrial señaló que lo hacen para “que el cliente pueda tener acceso a los productos avícolas a precios cómodos”.

“La especulación es la que más daño nos va a llegar a hacer… Creo importante aprovechar este medio para decirle al consumidor que hay productos y están abastecidos cada uno de los establecimientos de venta”.

Denis Avendaño, asesor de la Anavih, responsabilizó al Gobierno por la escasez de huevos, con el argumento de que con los precios máximos fijados no se cubren los costos de producción.

Avendaño explicó que los huevos han desaparecido de los supermercados porque los precios son diferentes, ya que ese producto lleva un empaque especial termoencogible, el que tiene un costo promedio de tres lempiras por cartón de 30 unidades.

Con los precios establecidos por el Gobierno, la industria no puede suplir a los supermercados a los mismos precios y eso no fue consultado por la SDE al momento de adoptar la medida, y en opinión del asesor de la Anavih es lo que ha causado el desabastecimiento. La Anavih reporta una producción de 10,000 cajas diarias de huevo, cada una con un contenido de 360 unidades, producción suficiente como para cubrir la demanda interna.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios