ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Iniciarán proyecto para erradicar enfermedad de Newcastle

23 February 2015

BOLIVIA - Con la finalidad de facilitar la exportación de carne de pollo a países que requieran el producto, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) retomará en la presente gestión el Proyecto de Sanidad Aviar a nivel nacional que había comenzado el 2007, pero por falta de recursos no continuó.

Según informó Notibolivia Rural, el Proyecto que debe ser aprobado por el gobierno en los siguientes días busca controlar y erradicar la enfermedad Newcastle en todas las zonas de producción aviar del país.

La Responsable Departamental del Programa Nacional de Sanidad Aviar (PRONESA) Luz Caterine Peña, manifestó que ante la necesidad del sector avícola de exportar carne de pollo, el Proyecto en el área de Sanidad Aviar a nivel nacional, el mismo que permitirá controlar y erradicar la enfermedad Newcastle, que es una barrera sanitaria que impide al país exportar carne de pollo.

Peña indicó que el SENASAG comenzaría a ejecutar el Proyecto de Sanidad Aviar en el segundo semestre del 2015 y que están a la espera de la aprobación del presupuesto de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y Desarrollo Rural y Tierras para su respectiva implementación.

“Esperamos la aprobación del Proyecto de Sanidad Aviar de parte de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Rural para dar inicio al trabajo en el segundo semestre 2015”, expresó Peña, quien agregó que el Proyecto se realizará durante 5 años y que para iniciarlo se requiere alrededor de 2,5 millones de dólares.

Avicultores deben invertir en las vacunas y laboratorios

Asimismo indicó que el Proyecto incluye a los avicultores, quienes deben invertir en las vacunas y laboratorios, que significa alrededor de 1,5 millones de dólares al año.

Peña explicó que el Proyecto de Sanidad Aviar consiste en el control y erradicación de la enfermedad Newcastle a través de las vacunas, acompañada de la vigilancia activa de influenza aviar, como son la micoplasma y salmonelosis.

Indicó que el objetivo del Proyecto es eliminar o erradicar la Newcastle velo génica, que causa la mortandad y por ende altas perdidas económicas al productor.

Omar Benavidez manifestó que durante los 5 años el Proyecto beneficiará a 5000 productores del país, entre pequeños, medianos y grandes.

Manifestó que en la primera gestión del proyecto el Senasag realizará un trabajo de diagnóstico de la situación de la Newcastle en las zonas de producción.

Señaló que si bien la enfermedad ha sido controlada en todas las granjas avícolas que vacunan, pero el problema está en aves de traspatio, que es donde se va tener mayor intervención.

“Generalmente nos exigen que estemos libres de la enfermedad por lo menos a unos 90 kilómetros alrededor de la granja que va exportar. Eso significa que las aves de traspatio deben estar libres. El programa contempla la vacunación a estas aves que nunca has tenido un control con vacunas”, explicó Benavidez, quien agregó que una vez comience el trabajo de erradicación de la Newcastle, paralelamente el país podría declarar zonas libres de la mencionada enfermedad para poder exportar carne de pollo en dos años.

En el Programa trabajarán alrededor de 50 técnicos en todo el país, sin contar la contratación de cuadrillas para la vacunación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios