ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inspeccionaron granja de patos en Portachuelo

24 February 2015

BOLIVIA - Médicos Veterinarios de Sanidad Aviar del Programa Nacional de Sanidad Avícola PRONESA del SENASAG distrital Santa Cruz realizaron la jornada de este jueves 19 de febrero en la población norteña de Portachuelo la inspección y monitoreo a las granjas de patos ubicada en ese municipio, como parte de sus tareas rutinarias destinadas a garantizar que las aves que se encuentran en ese recinto estén en buenas condiciones sanitarias para su comercialización y consumo.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Dra. Luz Caterine Peña, encargada de PRONESA Santa Cruz, quien realizó la visita oficial junto a técnicos del programa, mencionó que se viene desarrollando este tipo de actividades cuatrimestralmente, a todos los establecimientos con registro sanitario de reproducción e incubación del departamento.

El monitoreo consiste en la toma de muestras como : Hisopos de arrastre, hisopos cloacales e hisopos traqueales y sangre en granjas de reproducción; en Planta de incubación: Hisopos de superficie a las máquinas, depósitos, muestras de huevos picado no nacidos y aves nacidas en el momento del monitoreo, las que se remiten al laboratorio oficial LIDIVET para su respectivo análisis, solicitando pruebas serológicas y bacteriológicas, para Mycoplasmosis, salmonelosis e influenza aviar, enfermedades de control oficial.

Posterior a los resultados del laboratorio, se emite una Certificación Sanitaria que le permite a la empresa poder importar material genético y comercializar el producto final (pollos, patos, codornices, avestruces y pollitos ‘bb’). Anualmente se monitorean 4.369.275 aves aproximadamente, por encima de las 16 semanas de edad.

El Registro Sanitario de los establecimientos avícolas es OBLIGATORIO, siendo este un requisito para el monitoreo de los mismos, como menciona la Normativa Vigente R.A. 232/20114 REGLAMENTO GENERAL DE AVICULTURA. Cap. III, art. 17.

El SENASAG viene registrando establecimientos avícolas en todo el departamento, antiguos y nuevos, además de georreferenciar predios, previo a la construcción de granjas, así determinar las distancias con las granjas ya existentes, requisito principal, del que dependerá si se autoriza o no el inicio de construcción del nuevo establecimiento.

Todas las actividades que viene ejecutando el programa desde el monitoreo a las importaciones (pollito, reproductor, huevo fértil para reproducción), monitoreo a planteles de reproducción, plantas de incubación, registro de establecimientos avícolas, guía de movimiento de aves, entre otras, tienen un solo objetivo mantener el estatus sanitario además de contribuir a la seguridad alimentaria del departamento y del país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios