ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prioridad máxima en América Latina: poner fin al hambre y la malnutrición

26 February 2015

AMÉRICA LATINA - En las últimas dos décadas los esfuerzos para combatir el hambre y la malnutrición en el Caribe han logrado avances sustanciales, pero éstos deben reforzarse aún más, dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la reunión de Ministros de Agricultura de la Comunidad del Caribe.

Desde 1990, la prevalencia de la subnutrición en el Caribe cayó de un 27 a un 20 por ciento, pero más de 7,5 millones de personas aún sufren hambre, mientras que la obesidad es otro de los desafíos que enfrenta la región, señaló Graziano da Silva en su discurso ante los ministros de Agricultura de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en su reunión previa a la cumbre de CARICOM que se desarrollará esta semana en Bahamas, según informa la FAO.

“Garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos debe ser nuestro principal objetivo”, dijo Graziano da Silva, señalando cómo los países del CARICOM están enfrentando esto mediante la construcción de una serie de estrategias que abordan las “múltiples dimensiones de la inseguridad alimentaria”.

“Esta es una combinación ganadora, y la FAO está orgullosa de ser una parte activa de todos estos esfuerzos”, dijo.

En CARICOM esto se ha materializado en el Plan de Acción de Seguridad Alimentaria y Nutricional de CARICOM aprobado en 2011. El Director General de la FAO señaló que, a nivel nacional, muchos de los 15 Estados miembros de CARICOM están desarrollando planes de acción nacionales en respuesta al Desafío Hambre Cero lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Aprovechar todo el potencial de la agricultura

En su declaración a los ministros, el Director General de la FAO destacó que un sector agrícola dinámico ayuda a impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo en el Caribe.

"La agricultura crea oportunidades de empleo, algo que es especialmente importante para los jóvenes, y es fundamental para reducir la pobreza rural. La agricultura del Caribe puede suministrar alimentos a la industria turística”, dijo Graziano da Silva, y agregó que la producción local puede ayudar a recuperar y revitalizar los cultivos tradicionales y aumentar la autosuficiencia en tiempos de precios internacionales de los alimentos volátiles y altas facturas de importación de alimentos.

Construyendo resiliencia ante los desastres naturales

Graziano da Silva destacó que las naciones insulares del Caribe son particularmente vulnerables a los fenómenos naturales extremos, como los huracanes, dado que son cada vez más frecuentes, violentos e impredecibles debido al cambio climático, y amenazan la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

En este contexto, subrayó la importancia de la gestión del riesgo ante desastres, elevar los niveles de preparación, la adaptación al cambio climático y el aumento de la resiliencia.

El trabajo de la FAO

El Director General de la FAO destacó los principales aspectos de las tres iniciativas regionales de la FAO ante los ministros de Agricultura, enfatizando cómo éstas iniciativas van a proporcionar un apoyo importante a las discusiones formales y al establecimiento de prioridades que se darán en próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en 2016.

La primera de las iniciativas regionales de la FAO se enfoca en: apoyar los esfuerzos de los países en términos de seguridad alimentaria y nutricional a través de programas de hambre y malnutrición cero; mejorar los sistemas alimentarios y de piensos para reducir la factura de importación de alimentos; aumentar la resiliencia y; fortalecer la gobernanza y las políticas de agricultura y seguridad alimentaria y nutricional.

La segunda iniciativa se centra en fortalecer la agricultura familiar, reconociendo que en el Caribe, como en muchas otras partes del mundo en desarrollo, los agricultores familiares juegan un papel crucial en el aumento de la disponibilidad local de alimentos, reduciendo de dicha forma el hambre y la malnutrición.

La tercera iniciativa regional de la FAO trabaja para mejorar los sistemas de alimentación y de piensos y está diseñada específicamente para el Caribe. Su objetivo es impulsar y agregar valor a la producción nacional; recuperar los productos locales; reducir la dependencia de las importaciones de alimentos y; proporcionar oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes, en agricultura y acuicultura.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios