ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian el mal estado de la industria avícola en Puerto Rico

02 March 2015

PUERTO RICO - La industria avícola de la Isla va en descenso, mientras las importaciones del producto se quedan con el mercado, y las leyes y reglamentos aprobados para protegerla son letra muerta, denunció este jueves el presidente del sector de pollos parrilleros de la Asociación de Agricultores, Carmelo Crespo.

Según informó El Nuevo Día, ante la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, Crespo relató como una industria que en los años 80 aportó sobre $120 millones al producto agrícola, tuvo más de 3,000 empleos directos e indirectos y procesaba sobre 100 millones de libras de pollo al año, hoy está “en peligro de extinción”.

“Hoy el panorama es totalmente distinto. Una industria en peligro de extinción, abandonada por las autoridades gubernamentales, atacada por los importadores de alimentos, totalmente destruida”, lamentó.

Según Crespo, ahora quedan apenas de 58 a 60 avicultores, mientras “debido a la ausencia de competencia los precios (en este renglón) han escalado al nivel más alto de la historia”.

El portavoz del sector avícola argumentó también que legislación aprobada recientemente para regular la venta de pollo importado en la Isla, la Ley 179-2013, “es letra muerta y nadie le hace caso”.

Aseguró Crespo que “nada de lo aprobado en esa legislación se ha realizado. Nada de lo requerido al Departamento de Agricultura se ha implementado. La situación ha empeorado. Solo hay que ir a los supermercados y van a ver las violaciones a esta ley”.

Dirigiéndose a los legisladores declaró también que “no hay compromiso, ni tampoco respeto a las leyes que ustedes tienen a bien legislar en beneficio del país”.

Explicó que la competencia desleal que sufren los productores locales surge del hecho de que se sigue trayendo a Puerto Rico pollo que es excedente en Estados Unidos, que se mantiene congelado allá por algún tiempo y que, vendido a bajo precio, es traído y puesto a la venta aquí en Puerto Rico como "pollo fresco”.

Indicó que producir una libra de pollo en Puerto Rico cuesta cerca de 95 centavos y que en Estados Unidos ese costo es de cerca de 89 centavos. Traer ese pollo fresco a la Isla, agregó, cuesta cerca de 18 centavos la libra.

Crespo afirmó que el avicultor local no tiene problemas para competir con el pollo fresco de Estados Unidos.

“Con lo que no podemos competir, expresó, es con un pollo que se compra en Estados Unidos a 35 centavos la libra y se trae como pollo fresco a Puerto Rico”, sostuvo.

El avicultor alertó que en estos momentos los activos de Empresas Avícolas del Sur van a ser vendidos por el Banco Popular a inversionistas para otros propósitos. “Más de $60 millones de dólares en activos agrícolas se venderán como carne abombá”, sentenció.

Durante la audiencia legislativa se conoció que parte de esos activos que fueron “embargados” por el banco son propiedad del gobierno de Puerto Rico que los prestó como garantía al proyecto que emprendió esta compañía.

Los legisladores cuestionaron la legalidad de esa acción por parte de la entidad bancaria. Mientras, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, quien participó de la audiencia, dijo que se le están solicitando todos los documentos al banco para determinar la acción a seguir.

Durante su intervención la Secretaria de Agricultura reconoció que la industria avícola ha sufrido un descenso, pero aseguró que está en curso un proyecto para reactivarla.

Explicó que ese interés les ha llevado a “realizar análisis de inversión, negociaciones con posibles inversionistas y estudios de mercado, entre otros”.

Ese análisis, dijo, incluye un estudio sobre la tenencia legal y adquisición de los activos, entre los que se encuentran los que embargó el banco; la disponibilidad de huevos fértiles, de plantas de incubación y de ranchos.

“Al cierre de sus operaciones las plantas de Picú y de Canto Alegre tenían contratos con 120 avicultores los cuales, en su mayoría, no han podido cumplir con sus compromisos financieros, quedando en una situación precaria”, señaló Comas.

“El Departamento de Agricultura ha identificado unos 70 avicultores interesados en reactivar sus proyectos”, destacó la funcionaria.

Según Comas, los posibles canales de mercadeo para garantizar un incremento en la producción de pollo local son los mercados institucionales, entre los que incluyó a los comedores escolares, instituciones correccionales e instituciones hospitalarias, así como las cadenas de comida rápida, hoteles y restaurantes y los supermercados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios