ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores denuncian que están al borde de quiebra por precios bajos

03 March 2015

ECUADOR - Los productores de pollos del país se reunieron el pasado 26 de febrero en Guayaquil, para escribir un manifiesto para el Gobierno donde exponen la problemática que, según ellos, los encamina a la quiebra de sus avícolas.

Según informa Expreso, Víctor Hugo Romero, presidente de la Federación de Avicultores del Ecuador y Productores Pecuarios, dijo que están en una emergencia avícola.

"Los pequeños productores están camino a la quiebra, porque el costo de los insumos subieron, mientras que el precio de la carne en granja bajó", detalló.

Precisó que el quintal de maíz se lo compra entre 20 y 23 dólares, cuando el precio oficial es de 15,90 dólares.

Resaltó que el costo de producción de la libra de pollo en pie es de 78 centavos de dólar, cuando el precio de venta en la granja es de 65 centavos de dólar. Romero agregó que están trabajando sin recibir ganancias.

"Estamos con 13 centavos de dólar abajo del costo de producción", indicó.

Esto pese a que el precio para el cliente final no se ha reducido. Más bien en noviembre de 2014 la carne de pollo entero se encareció el 1,30 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Otro problema que se señaló en la reunión fue que hay sobreproducción de carne de pollo, lo cual también ha influido en la caída de su precio.

"Se estima que hay una producción adicional de dos millones de pollos por semana de lo que el país consume", dijo Romero.

Una carne que no se puede vender en el país porque el consumo per capita es de 34 a 36 kilogramos de carne de pollo por persona al año. "Para poder vender todo necesitamos que el consumo sea de más de 45 kilos por persona al año".

¿Por qué hay una sobreproducción? Stalin Villares, presidente de la Asociación de Avicultores de Quevedo, explicó que "es causada por una importación masiva de material genético, tanto en reproductoras como de huevos fértiles".

Villares agregó que por las pérdidas ya pueden solicitar créditos, y quienes los tienen no pueden pagarlos.

La industria también está preocupada. Antonio Saad, presidente de la empresa Liris, productores avícolas y de balanceado, señaló que el problema es que se están importando desmedidamente del Perú (libres de impuestos) los huevos fértiles para la incubación de pollos. Por ello piden que el Gobierno actúe, que estudie al sector y se levante una estadística real de la producción y del costo de venta en las granjas de los pequeños productores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios