ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: índice de precios de alimentos cae a su nivel más bajo desde julio de 2010

05 March 2015

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 179,4 puntos en febrero de 2015, es decir, 1,8 puntos (o un 1,0 %) por debajo de su valor de enero y 29 puntos (o un 14,0 %) por debajo de su nivel de febrero de 2014.

Según indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios de los cereales, la carne y, especialmente, el azúcar, cayeron el mes pasado, mientras que los de los aceites se mantuvieron estables y los de los productos lácteos registraron un marcado repunte.

El índice muestra una tendencia descendente desde abril de 2014 y actualmente ha alcanzado su valor más bajo desde julio de 2010.

El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en febrero en un promedio de 187,4 puntos, esto es, 2,8 puntos (o un 1,4 %) por debajo de su valor revisado de enero.

Esta reducción se debió a un descenso de las cotizaciones de la carne de bovino y ovino, mientras que los precios de la carne de aves de corral permanecieron invariables y los de la carne de porcino se recuperaron tras ocho meses consecutivos de descenso.

La disminución del tipo de cambio con respecto al dólar estadounidense y los abundantes suministros provocaron el descenso de las cotizaciones de las exportaciones de carne de bovino de Australia, y se prevé que también ejerzan una presión a la baja sobre los precios de la carne de bovino del Brasil correspondientes a febrero (que se publicarán a mediados de marzo).

Por el contrario, el anuncio del inicio de la ayuda financiada por la Unión Europea destinada al almacenamiento privado provocó un aumento de los precios de exportación de la carne de porcino de Europa.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en febrero en un promedio de 171,7 puntos, es decir, 5,6 puntos (o un 3,2 %) menos que en enero.

Los precios del trigo, los cereales secundarios y el arroz se redujeron, pero el descenso fue más pronunciado en el caso del trigo, debido a la mejora continua de las previsiones relativas a la producción de trigo en 2015 unida a unas existencias mundiales ya elevadas.

Los precios del maíz, que compite con el trigo de menor calidad en lo que respecta a raciones de pienso, también han disminuido. Los precios del arroz se mostraron más estables.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 156,6 puntos en febrero, esto es, un ligero aumento (un 0,4 %) desde enero.

Sin embargo, el incremento del índice se vio limitado por los continuos descensos de los precios del aceite de soja, debido al volumen mayor del previsto de disponibilidades exportables y a las previsiones de cosechas de soja excelentes en América del Sur.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 181,8 puntos en febrero, es decir, 8 puntos (o un 4,6 %) por encima de su valor de enero (lo que supone el primer aumento de este índice desde febrero del pasado año).

Por último, el índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 207,1 puntos en febrero, es decir, 10,6 puntos (o un 4,9 %) menos que en enero.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios