ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inquietud en sector avícola por huevos extranjeros en el mercado

05 March 2015

ECUADOR - Los pequeños productores de pollos piden que se reduzcan las importaciones de los huevos fértiles. El año pasado ingresaron al país las células fecundadas para incubación de gallinas por un monto de más de 23,6 millones de dólares. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el incremento en relación al 2013 es de un 13 %.

Según informa Expreso, la petición de los avicultores fue escuchada por las autoridades, que resuelven "apoyar a la agroindustria avícola nacional en su iniciativa de sustitución de importaciones de huevo fértil mediante el incremento de la crianza de aves de reproducción en el país".

El acuerdo ministerial, publicado en el Registro Oficial el pasado lunes 4 de marzo, establece que "una vez que se incremente la producción nacional de huevo fértil, se establecerá un régimen de importaciones no automáticas".

Según Víctor Romero, presidente de la Federación de Avicultores del Ecuador y productores pecuarios, la producción de pollos ya incrementó y, por lo tanto, se debe reducir la compra al exterior de los pollos.

Para el gremio, hay una sobreproducción del ave, lo cual ha provocado que la carne se compre a menos precio en las granjas, pese a que para el cliente final los valores no se han reducido.

Romero explicó que el costo de producción de la libra de pollo en pie es de 78 centavos de dólar, pero el precio de venta en las avícolas es de 65 centavos de dólar. Resaltó: "Estamos con 13 centavos de dólar abajo del costo de producción".

Antonio Saad, presidente de la empresa Liris, productores avícolas y de balanceado, dijo que en el sector avícola hay una sobreoferta de pollos que está llevando a la quiebra a muchos productores.

Saad agregó que el problema es que se están importando libre de impuesto desde el Perú huevos y pollos desmedidamente. "Las incubadoras no miran el impacto que esto provoca y de alguna manera hay que regularlo", destacó.

En cuanto al incremento de los insumos, lo cual también preocupa al sector, el acuerdo dice que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) gestionará ante el Comité de Comercio Exterior (Comex) el diferimiento arancelario para la torta de soya, necesaria para la producción de alimentos balanceados.

Según el gremio, el quintal de maíz se lo adquiere entre 20 y 23 dólares, cuando el precio oficial es de 15,90 dólares, por lo cual también piden control para quienes venden los insumos.

Tras este acuerdo ministerial, el sector espera estabilidad en el mercado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios