ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO y CELAC coordinan sus esfuerzos para erradicar el hambre

10 marzo 2015

MUNDO - Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), se reunirán hoy, 10 de marzo, con expertos de la FAO en Santiago de Chile para coordinar sus agendas y perfeccionar la estrategia de implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.

Según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el plan fue desarrollado por los países de América Latina y el Caribe con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el soporte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y es el principal documento de políticas públicas acordado por toda la región para avanzar decididamente hacia la erradicación del hambre y la pobreza.

La reunión de Santiago, que puede ser seguida en vivo por streaming busca profundizar las sinergias entre el trabajo regional de la FAO y el Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC para potenciar sus efectos y buscar la mayor integración posible entre sus intervenciones nacionales, subregionales y regionales.

“América Latina y el Caribe sigue demostrando un nivel único de compromiso político con la lucha contra el hambre. Como FAO estamos dedicados a entregar todo nuestro apoyo para que los esfuerzos de los países den fruto en el menor tiempo posible”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO

Según la FAO, la región fue la primera del mundo en proponer la meta de erradicar el hambre antes del año 2025, a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, una meta que ha sido plenamente asumida por la CELAC en su nuevo plan de seguridad alimentaria.

Coordinación al más alto nivel

A la reunión asistirán representantes de la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC, actualmente en manos de Ecuador, y del Cuarteto de la CELAC, integrado por Costa Rica (Presidente Pro-Tempore 2014), República Dominicana (que asumirá la Presidencia en 2016) y representantes de CARICOM, quienes debatirán las perspectivas y desafíos de la erradicación del hambre en la región y las herramientas y mecanismos para superar la pobreza.

La reunión también contará con la presencia del canciller y el Ministro de Agricultura de Chile, Heraldo Muñoz y Carlos Furche, y representantes y embajadores de Argentina, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y el Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), quienes entregarán sus visiones nacionales sobre los distintos aspectos del Plan para la Seguridad Alimentaria de la CELAC.

Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Carlos Álvarez Secretario General de ALADI también participarán de las discusiones sobre los cuatro pilares del Plan:

Estrategias y políticas públicas nacionales y regionales de seguridad alimentaria
Acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todas las personas
Bienestar nutricional y aseguramiento de nutrientes para todos los grupos vulnerables
Producción estable y atención oportuna ante desastres socio-naturales

Plan de la CELAC podría ayudar a la región a lograr la meta de la CMA

Según la FAO, América Latina y el Caribe es la única región del mundo que ya alcanzó la meta del hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, al reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre desde los niveles de 1990-92.

Asimismo, la región está muy cerca de lograr la meta más ambiciosa de la Cumbre Mundial de la Alimentación: si 2.75 millones de personas superan el hambre durante 2015, la región habrá sido la única en el mundo en reducir a la mitad el número total de personas que sufre hambre desde los niveles de 1990-92.

“El Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC puede dar el empujón final que la región necesita para alcanzar la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación, lo que sería un logro sin parangón a nivel global”, explicó Raúl Benítez.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books