ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pequeños productores de pollo están en riesgo por escasez de productos

10 marzo 2015

VENEZUELA - Debido al incremento del precio de los productos alimenticios para aves y la creciente escasez de dichos artículos esenciales para la cría de gallinas ponedoras y pollos, los micro productores del municipio Anaco ya no consideran que este negocio sea rentable.

Según informa Entorno Inteligente, de acuerdo con el pequeño productor Euclides Figueroa, los dolores de cabeza por los que deben pasar para conseguir los artículos primordiales para la alimentación de las aves, hace difícil que la producción crezca de un número determinado.

Esto, a su vez, ha causado que muchos campesinos que criaban pequeñas raciones de pollos para luego venderlas a clientes fijos, abandonaran la labor por razones económicas. “Hoy en día es difícil conseguir gallineros pequeños”, manifestó Figueroa, quien adicionó que “la gente está abandonando este modo de vida para dedicarse a cosas que paguen más dinero; de hecho, muchos prefieren conducir taxis que criar gallinas porque ya no le ven el queso a la tostada”.

Figuera explicó que para criar gallinas ponedoras, “se debe hacer un esfuerzo enorme por al menos seis meses para luego empezar a ver ganancias”.

El micro productor resaltó que “por ejemplo, a principios de año compré 100 gallinas ponedoras, las cuales debo alimentar constantemente por seis meses para que puedan poner sus primeros huevos”. “El saco de alimentos de calidad costaba entre 300 y 700 bolívares, pero ahora cuesta 1.200 bolívares. Eso se acaba en tan sólo tres días”, afirmó Figueroa, quien adicionó que “a esto se le suma el costo de las vitaminas que se les debe dar a las aves para que no se enfermen”.

“Se debe invertir, nada más en alimentos, más de 50 mil bolívares en los primeros seis meses sin ver ganancias. Hoy en día, esa es una suma con la cual no todos los productores contamos”, alegó. Figuera también indicó que “si se trata de pollos comestibles, se deben esperar al menos dos meses para poder mandarlos al matadero”.

“Sin embargo, en esos dos meses se debe gastar mucho más dinero en alimentos para nutrirlos bien y luego engordarlos, lo cual sale mucho más costoso”, aseveró. Gilberto Castillo, productor y vocero de Redsocampa (Red Socialista de Agro-productores Campesinos y Pueblos Indígenas del estado Anzoátegui), explicó que la actual escasez de alimentos pone en riesgo la cría de aves, no solamente en Anaco, sino también en todo el territorio nacional.

“Muchos micro productores se ven forzados a alimentar a sus aves con maíz o artículos de baja calidad, los cuales no les brindan los nutrientes necesarios a las gallinas y a los pollos”, alertó. “Cabe recordar que las aves deben nutrirse con alimentos de calidad para que luego no se conviertan en un riesgo para la salud de los consumidores”, alertó.

Castillo insistió que “si las autoridades gubernamentales no activan el sector productivo lo más pronto posible, muchos pequeños productores irán a la quiebra”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books