ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Paro camionero afectará al precio de pollo y huevo

12 March 2015

COLOMBIA - A la inflación por alimentos pasarían a contribuir el pollo y el huevo por cuenta de las pérdidas que tendrían los empresarios de los departamentos con mayor producción debido a la imposibilidad de acceder a insumos para las aves por los bloqueos del paro camionero.

Según reporta La República, así lo aseguró Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), quien dijo que en algunos casos solo queda alimento para tres días para los animales que en promedio requieren 300 gramos.

"La situación tiende a empeorar porque a las aves no se les puede suspender la ración. La afectación en los costos de producción es directa e inmediata porque no hay forma de abastecer las granjas", aseguró el líder gremial.

La industria avícola mueve al mes un millón de toneladas entre alimentos, empaques y el transporte propio de la carne y los huevos, por lo que cualquier interrupción al flujo puede impactar en la oferta.

"Tenemos una gran preocupación porque no sabemos cuando se va a normalizar el suministro a las granjas y eso genera problemas de productividad", aseguró Valencia, al tiempo que no descartó que de seguir así se reporte mortalidad en las aves.

Según los reportes que los empresarios del sector les han hecho llegar, los departamentos más afectados son Valle y Antioquia, en el primer caso por las movilizaciones que se han convocado en la frontera con Cauca y Nariño; en el segundo por el difícil acceso de los camiones a la granjas, aunque explícitamente no se han presentado bloqueos sí hay problemas de circulación y amenazas a quien no se una al cese de actividades.

Solo Antioquia representa en promedio 7% del encasetamiento nacional de aves para producción de carne y huevos (la capacidad total mensual es de 60,4 millones de pollos) que provienen de 143 granjas, la mayoría de engorde.

Pero el paro camionero no es el único de los problemas del sector, el efecto del dólar a $2.500 ha encarecido las importaciones de maíz (que representan 70% de los costos de producción) de las cuales solo 2,3 millones de toneladas entran sin arancel, pero como se requieren 3,6 millones, para las demás hay que pagar un impuesto de 16%.

Es por ello que no se descarta que la situación económica del segundo semestre impacte en los precios al consumidor.

"Se puede llegar a subir el costo por encima de 20%, aunque eso depende de muchos factores, como las cuentas de los empresarios", concluyó el presidente de Fenavi.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios