ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Faltan leyes sobre bienestar animal

19 March 2015

MÉXICO - Es de suma importancia dotar al país de un marco jurídico en el bienestar animal advirtieron investigadores de las facultades de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

En México no sólo existen problemas graves de bienestar animal que incluso caen en situaciones de maltrato y crueldad, sino que dichos problemas a su vez tienen consecuencias negativas para la salud pública (tanto para seres humanos como de animales), la producción de alimentos, la conservación de especies silvestres y las relaciones sociales, por lo que es de suma importancia dotar al país de un marco jurídico en la materia, advirtieron investigadores de las facultades de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Carlos Esquivel, jefe de departamento de vinculación y comunicación de la FMVZ de la UNAM, en colaboración con representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) presentaron en conferencia de prensa un Proyecto de Ley General de Bienestar Animal, la cual, comentaron, desde diciembre del año pasado se encuentra en comisiones del Senado, reporta La Jornada.

Es de vital importancia, dijeron, que México cuente con leyes que complementen los aspectos no atendidos por la legislación sanitaria y ambiental vigente, que apoye a la industria pecuaria y la producción animal eficiente, sostenible y de calidad.

Francisco Galindo de la OIE manifestó que los retos en materia de bienestar animal pueden clasificarse en problemas relacionados con el alojamiento y mantenimiento; relacionados con el transporte y movilización; matanza y eutanasia; asociados a la comercialización de los animales y finalmente los relacionados con el manejo que se hace de los mismos.

Señalaron que la propuesta cuenta con el aval de las principales organizaciones gremiales veterinarias y el sector académico tiene por objetivo crear un marco regulatorio que promueva el bienestar de todos los animales.

El objetivo, "es establecer la concurrencia entre los gobiernos federal, capitalino y municipales en materia de bienestar de los animales como elementos naturales susceptibles de apropiación sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento del ser humano, además de fomentar la participación de los sectores público y privado en la promoción de una cultura de respeto de los animales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios