ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores piden dinamismo en acuerdo comercial con Venezuela

07 April 2015

URUGUAY - Los productores avícolas mostraron la preocupación por aprovechar la posibilidad de retomar la dinámica de exportaciones de carne de pollo –junto a otros productos uruguayos– con destino a Venezuela. Uruguay debe dar su aprobación a un acuerdo suscrito con el país caribeño para pagar con productos un porcentaje de las compras de petróleo venezolano.

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro, suscribieron el 29 de enero pasado en La Habana la Enmienda al Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas suscrito entre ambos países el 2 de marzo de 2005, según informa El Observador.

La continuación de este trámite para la puesta en práctica de la operativa del sistema de pagos acordado está en manos ahora de las autoridades uruguayas, reveló el presidente de la Asociación Façoneros de Pollo Unidos (AFPU), Daniel Pereira.

Recordó que en el anterior gobierno de Mujica el tema fue manejado por las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por lo que aguardan conocer el área de la nueva administración que impulsará el acuerdo binacional.

Destacó que se trata de una oportunidad inmejorable para retomar el nivel de exportaciones avícolas a Venezuela, que están prácticamente paralizadas en la actualidad.

El acuerdo prevé que de la parte de las ventas de crudo que Venezuela financia a largo plazo (25%), la mitad, o sea 12,5% del total, se destinará para un fondo de compensación que comprenderá la entrega de bienes y prestación de servicios por Uruguay. En ese ítem se prevé el pago con carne de pollo y otros productos, como el arroz y los lácteos.

Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC), las exportaciones de carne avícola durante los meses de enero y febrero de este año alcanzaron un valor de US$ 1,1 millones, 77,5% menos con relación a igual período de 2014. En 2013 se registró un pico de exportaciones de 15 mil toneladas.

Para Pereira es fundamental retomar los negocios a ese mercado que últimamente representó una alternativa comercial importante. Pero dijo también que es fundamental encarar la habilitación de otros mercados de valor para los cuales Uruguay está en condiciones de cumplir con los requisitos que establezcan.

Entre los destinos a los que se podría acceder de inmediato figuran Chile y Sudáfrica, que pagan un precio similar al de Venezuela y con suficiente respaldo económico financiero. También Estados Unidos es otro mercado posible, considerando que las autoridades estadounidenses manifestaron el interés de que Uruguay solicite la habilitación.

Por otra parte, la Mesa Avícola que funciona en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) manejó en una reunión realizada el jueves 26 de marzo pasado su preocupación por no tener información de que el MGAP haya concretado el planteo de crear la Unidad de Avicultura en esa secretaría de Estado, así como también si será tenido en cuenta por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Tenemos una buena sanidad, tenemos la trazabilidad avícola, pero necesitamos un equipo que coordine estas gestiones y logre la habilitación de los nuevos mercados”, dijo Pereira.

La gremial de façoneros de pollos logró el compromiso de la dirigencia del PIT-CNT para apoyar las gestiones ante el gobierno para la habilitación de nuevos mercados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios