ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China plantea diferencia contra UE sobre productos cárnicos de aves

10 April 2015

UNIÓN EUROPEA - El 8 de abril de 2015, China notificó a la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una solicitud de celebración de consultas con la Unión Europea con respecto a medidas adoptadas por esta para modificar sus concesiones arancelarias relativas a determinados productos cárnicos de aves de corral.

Según informan Cri Online y la OMC, China emprendió el pasado 8 de abril un litigio con la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial de Comercio por el manejo de las cuotas arancelarias de la carne de ave.

La Unión Europea firmó un tratado de asignación de cuotas para productos de carne de ave con Brasil y Tailandia en 2012, el cual entró en vigor en 2013. Se cree que la medida viola las normas de la OMC.

Comentado esto, el subdirector del departamento de reglamento del Ministerio de Comercio de China, Chen Fuli, dijo que la parte china cree que la Unión Europea sea sospechosa de infringir las regulaciones relacionadas del "Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio 1994":

"¿Qué ha hecho la Unión Europea? Ha fijado la cuota conforme a la situación de los años entre 2006 y 2008. ¿Qué pedimos? Pedimos la modificación de la cuota."

"El tratado socava los intereses de los exportadores chinos de carne de ave y no mitiga la inquietud después de los repetidos llamados de China para lograr una solución adecuada", dijo Chen.

China espera que la disputa pueda arreglarse dentro del mecanismo de la OMC para proteger los intereses de los actores del mercado interno, añadió Chen.

Por su parte, la subdirectora del instituto de investigación del Ministerio de Comercio, Yao Ling, cree que China debe seguir apelando a este mecanismo para resolver las disputas comerciales:

"Creo que China no está al nivel correspondiente para tomar parte en el mecanismo de solución de disputas de la Organización Mundial de Comercio. Hemos sufrido más que otros países casos de antidumping y antisubsidios".

El mismo miércoles, la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, una organización no gubernamental, solicitó por su parte a la UE que respete las reglas de la Organización Mundial de Comercio y rectifique sus prácticas.

La Cámara dijo que la decisión de la Unión Europea de extender un impuesto antidumping a las importaciones de cierres de acero de China enfrenta una "fuerte oposición" de cierta asociación de industriales de China.

La declaración fue en respuesta a una decisión de la UE, anunciada el 27 de marzo de volver a imponer, luego de una reconsideración por vencimiento, el arancel de hasta 74,1 por ciento a las importaciones de ciertos cierres de acero chinos. Esos artículos son utilizados en una amplia gama de productos, que van desde piezas automotrices hasta muebles.

"Existe la probabilidad de recurrencia de dumping hacia el mercado de la Unión si se permite que las medidas prescriban", dijo la Comisión Europea en una declaración oficial. La renovación de cinco años entró en vigor el 28 de marzo.

La UE impuso un impuesto antidumping por cinco años en enero de 2009. La acción provocó que el gobierno chino presentara una queja contra el bloque ante la OMC, la cual se pronunció en 2011 en contra de aspectos de las medidas de la UE.

En respuesta, en 2012 la UE redujo el impuesto a un promedio de 54,1 por ciento, a diferencia del 77,5 por ciento previo.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, dijo el mes pasado que la presión sobre las exportaciones chinas aumenta al depreciarse el euro frente al yuan.

La divisa china se apreció en un 10,8 por ciento frente a la europea desde el 13 de marzo, cuando el euro se devaluó un 13,2 por ciento frente al dólar estadounidense.

Las ventajas en precio de las exportaciones de China al mercado europeo se han reducido por la devaluación del euro, añadió el portavoz. Una moneda europea débil también incitará las exportaciones de la eurozona a otros mercados, añadiendo presión competitiva a las exportaciones de alto valor añadido de China.

Las importaciones de la eurozona no se han visto afectadas mucho por la fluctuación, ya que China importa principalmente productos mecánicos, eléctricos y químicos de Europa, pero las oportunidades de inversión y fusiones para las firmas chinas se han incrementado al caer los precios de los activos, indicó Chen.

Las exportaciones de China cayeron un 3,2 por ciento interanual en enero, pero aumentaron un 48,9 por ciento en febrero, según la Administración General de Aduanas.

La OMC informó de que en los próximos días se facilitará más información al respecto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios