ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Qué tan peligrosa es la influenza aviar H5N2 en EUA?

14 April 2015

EUA - Avicultores y expertos de salud animal buscan determinar qué tan peligrosa es la nueva cepa de influenza aviar H5N2 que sigue infectando parvadas de pavos y pollos.

Según varios medios de comunicación, en los últimos tres  días se han informado ocho nuevos brotes de influenza aviar altamente patógena H5N2 en parvadas de pavos en tres diferentes estados: Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Además, se informó que la influenza aviar altamente patógena H5N2 por primera vez se ha encontrado en el estado de Wisconsin, en una parvada de pollos de engorde comerciales.     

La influenza aviar es común en aves acuáticas migratorias en estado salvaje, pero generalmente no les causa daños. Sin embargo, la cepa H5N2 es mortal cuando se propaga entre las aves de corral. Puede devastar a una parvada de decenas de miles de aves en unos cuantos días, como le sucedió a una granja el mes pasado en Minnesota, el mayor productor de pavo de Estados Unidos, informa 20minutos.

La misma cepa pronto apareció en dos criaderos en Missouri y uno más en Arkansas. La gran mayoría de pavos y gallinas en Estados Unidos pasan sus vidas confinados bajo techo para evitar que contraigan alguna enfermedad.

Aun así, como demuestran las infecciones, los virus los pueden infectar —procedentes de seres humanos o roedores; llevados en camiones, equipamiento, cajas, compartimentos para huevos; transmitidos de aves acuáticas a otro tipo de pájaros que logran internarse en un granero.

"Este tipo nuevo es un mal actor", dijo Carol Cardona, médica especialista de influenza aviar en la Universidad de Minnesota. Minnesota confirmó su brote el 4 de marzo, la primera H5N2 encontrada en el corredor aéreo del Mississippi, una de las principales rutas migratorias de las aves. Los casos en Missouri y Arkansas fueron confirmados esta semana. Lo único que tienen en común esos estados es el corredor aéreo.

Mientras tanto, muestras de una parvada casera de pollos y patos de Kansas dio positivo a la cepa a finales de esta semana. La parvada afectada se ubica en un condado justo al oeste del corredor aéreo del Mississippi. Expertos sospechan que las aves acuáticas causaron el brote Es un misterio el hecho de que hayan aparecido en esos lugares de forma simultánea, aunque Cardona y otros expertos sospechan de aves acuáticas y otras en estado salvaje.

Por lo pronto, las autoridades observan de cerca a los trabajadores que tuvieron contacto con las aves infectadas, y los productores han reforzado sus medidas de bioseguridad que incluyen deshacerse de la ropa sanitaria y bañarse antes y después de ingresar a los corrales.

La nueva variedad —junto con otros brotes recientes de cepas altamente patógenas en granjas comerciales de pollos y pavos, parvadas de patio y otros pájaros salvajes en el corredor aéreo del Noroeste del Pacífico— también afecta el resultado de la industria en los estados infectados.

Decenas de países han prohibido las importaciones provenientes de los estados afectados, una práctica común realizada principalmente para proteger a sus propias parvadas.

La Organización Mundial de la Salud señala que los virus de influenza aviar pueden sobrevivir en aves crudas contaminadas, así que es posible que se propague por medio de productos frescos o congelados. Pero autoridades gubernamentales e industriales apuntan que el riesgo para los humanos es muy bajo y las personas no pueden contraerlo si cocinan bien los alimentos o huevos. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios