ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Automatizan producción de huevos en San Lorenzo

21 April 2015

BOLIVIA - La automatización de los procesos de clasificación y empaque de huevos y la optimización del área de albergue de las ponedoras y del sistema de alimentación mejora la producción de avícola San Lorenzo, una de las pioneras en la incorporación de tecnología en el rubro.

Según informa La Razón, el departamento de Santa Cruz produce cada año aproximadamente 903,396 millones de unidades de huevo, lo que representa cerca del 57,65% de la producción nacional. El año pasado, la actividad reportó un incremento del 2,6%.

Mario Daniel Álvarez, gerente de Industria Agropecuaria Santa Cruz (Inacruz), compañía de la que San Lorenzo es miembro, explica que la maquinaria incorporada consta de aulas automatizadas con capacidad para 8 y 10 aves ponedoras, las que reciben alimentación homogénea en un ambiente especialmente acondicionado a 24 grados centígrados de temperatura, la recolección de huevos es electrónica y la limpieza de excrementos también fue tecnologizada.

“La implementación de tecnología requirió una inversión de cerca de $us 1 millón”, dice.

Álvarez afirma que la granja avícola, ubicada en la localidad de Pedro Lorenzo, distante a 40 kilómetros al sur de Santa Cruz de la Sierra, es la primera en el país en incorporar tecnología en la producción de huevos. “La instalación de trenes de cuatro pisos con aulas automáticas nos permite albergar un 300% más de aves en un galpón y la clasificación de al menos 16.000 unidades de huevo por hora”.

Con la incorporación de tecnología de punta, indica Álvarez, se apunta a la economía de escala, en la que el costo de unidad de producción disminuye a medida que va en aumento la cantidad de productos terminados y el aprovechamiento al máximo de la capacidad instalada.

El empresario recuerda que con el sistema convencional un galpón podía albergar hasta 10.000 gallinas matrices (ponedoras), con la incorporación de tecnología se instalaron trenes de cuatro pisos con capacidad para albergar a 40.000 aves en la misma infraestructura. San Lorenzo posee dos galpones

El administrador de la granja avícola, Antonio Herbas, explica que el cuidado de las aves mejoró porque cada galpón cuenta con sensores que permiten detectar si la temperatura supera los 24 grados o cae por debajo de los 15 grados.

Herbas informa que con la incorporación de la maquinaria la producción se incrementó en aproximadamente 400%, pasando de 17.500 a 70.000 huevos de forma diaria, el 60% se destina al mercado local y el 40% se envía a La Paz. Álvarez indica que el mercado del huevo se torna atractivo en Bolivia por el crecimiento vegetativo y porque es un comestible de consumo masivo, lo que les permitió invertir en tecnología. “Ya es hora de producir alimento con tecnología de punta, si bien esto requiere de una fuerte inyección de capital, el retorno es positivo porque la producción es superior frente a lo artesanal”.

Herbas precisa que las aves requieren de cuidado especial porque son propensas a enfermedades.

“El monitoreo es constante y con frecuencia se realiza la inmunización”.

Hay dos momentos del día en que las aves ponen huevos, por ello se lleva a cabo la recolección en dos oportunidades, la primera es a eso de las 09.00 y la otra después de las 15.00.

“El contar con estas máquinas de fabricación alemana y holandesa nos permite que el alimento les llegue por igual a todas, al igual que el agua”.

Inacruz apunta a la producción de huevo en polvo

El gerente de Industria Agropecuaria Santa Cruz (Inacruz), Mario Daniel Álvarez, revela que la empresa trabaja en un proyecto a mediano y largo plazo para la obtención de huevo líquido y en polvo, éste último con la intención de destinarlo al mercado internacional.

“Ya dimos el primer paso que era traer tecnología de punta para mejorar el proceso de producción de huevo, ahora vamos por el siguiente objetivo que es exportar a mercados de la región, y esto únicamente ocurrirá si logramos el producto en polvo”, subraya.

Con ese fin, una de las metas de Inacruz es incorporar maquinaria de tecnología avanzada que logre convertir el huevo, en primera instancia, a estado líquido, y luego en polvo.

“En las actuales condiciones no podemos vender fuera del país por la sensibilidad del producto”, explica.

El ejecutivo dice que la producción de huevo en líquido y polvo marcará el inicio de la industrialización de este alimento en Bolivia. “Hasta ahora hemos venido trabajando de manera convencional y es hora de buscar nuevos horizontes para añadir valor agregado”, enfatiza.

El proceso de pulverización de huevos debe ser tecnificado y cumplir con las más altas normas de inocuidad y calidad. Por lo general, estos polvos tienen una vida útil de 18 meses para el huevo entero y 36 meses para la clara de huevo, y conservan las propiedades del producto fresco. Además es de fácil consumo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios