ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pequeños avicultores denuncian su camino a la quiebra

24 April 2015

ECUADOR - Un grupo de avicultores medianos y pequeños de Manabí, Guayas y El Oro se reunieron con la Comisión de Desarrollo Económico, de la Asamblea Nacional.

Según Expreso, los granjeros explicaron que el sector está a punto de desaparecer, si es que las autoridades gubernamentales no adoptan mecanismos para apoyarlos, ya que los grandes empresarios están monopolizando el mercado, con precios contra los cuales resulta imposible competir.

Víctor Hugo Romero, presidente de la Federación de Avicultores del Ecuador y Productores Pecuarios, dijo a Expreso que las grandes empresas avícolas ofrecen la libra de pollo en pie entre 0,65 y 0,72 dólares, y el ave faenada está entre 0,87 y 0,99 dólares.

De acuerdo con Romero, estos precios significan una competencia desleal que busca sacar del mercado a unos 2.500 productores medianos y pequeños. Agregó que el precio de producción de una libra de pollo está por encima de los 0,80 dólares.

Explicó que los precios de los insumos se han encarecido y que las grandes compañías utilizan el mercado de venta de los pequeños productores y ello genera problemas.

Enfatizó que con urgencia se debe efectuar un censo avícola en el país para que se implementen medidas de apoyo.

En la cita con los asambleístas, el superintendente de Control de Poder de Mercado, Pedro Páez, y el ministro de Agricultura, Javier Ponce, el gremio solicitó que se elabore un manual de buenas prácticas comerciales para el sector.

Los avicultores también señalaron que la importación sin cupo provocó una sobrecompra de huevos fértiles y de pollitos.

El año pasado se compró al exterior un 13,8 % más en valores CIF (Costo, Seguro y Flete), en relación con el 2013. Según el Banco Central del Ecuador, el país pagó en el 2014 más de 23 millones de dólares frente a los 20,7 millones del año anterior por huevos fértiles.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios