ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sobreoferta baja el precio del pollo y avicultores piden exportar

28 April 2015

BOLIVIA - Desde el 3 de abril hasta la fecha, el precio del kilo de la carne de pollo bajó en 18,8%, de Bs 15,10 a Bs 12,70. Los productores avicultores han expresado su preocupación ante posibles pérdidas que pueda ocasionar el descenso del precio de este alimento básico en la dieta de los bolivianos.

El asesor de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Fernando Quiroga informó al periódico La Razón de esta bajada. Explicó que la baja obedece a un “exceso de oferta” del producto.

“El 3 de abril, el precio de mercado del kilo de pollo era Bs 15,10, el 10 de abril ha bajado a Bs 14,80, el 17 de abril se ha caído a Bs 13,50 y el viernes 24 ha caído hasta Bs 12,70”, precisó Quiroga. Manifestó que esta caída de precios es “un tema de producción avícola”.

El ejecutivo indicó que los precios para los mayoristas también han ido en descenso. El 3 de abril se vendía en Bs 13,70, el 10 de abril bajó a Bs 13,40, el 17 abril cayó a Bs 12,10 y el 24 de abril los intermediarios compraban el producto en Bs 11,30, detalló Quiroga.

“Me temo que en los próximos días el precio de este producto baje más aún (...) puede que llegue a descender hasta Bs 12,40 y Bs 12,20 para el consumidor final”, sostuvo el ejecutivo.

Explicó que esta baja tan brusca y consecutiva se da por “exceso de oferta” del producto y por una mayor producción.

Dijo que en Santa Cruz hay hasta tres empresas que son las proveedoras y criadoras de “pollito bebé”.

Estas avícolas habrían producido demasiado pollo este último tiempo, lo que ha provocado que haya demasiado de este producto en el mercado.

“No hay duda de que esta baja afecta en el resultado contable de nuestras empresas y genera pérdidas. Los precios están demasiado bajos para encararlos y encima tenemos el doble aguinaldo y el incremento salarial”, lamentó.

El asesor de ADA dijo que el precio con el que el sector avícola estaría conforme sería de Bs 14 o Bs 14,50 al consumidor final.

Respecto al incremento salarial y el pago del doble aguinaldo previsto para este año, el ejecutivo expresó “que deben pagarlos”, pero que con la situación actual por la que está pasando el sector se les complicará demasiado.

Por otro lado, Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), ha manifestado que la caída del precio desincentiva a los productores, situación que se puede revertir a través de una autorización para exportar carne o productos derivados del pollo.

“En estos momentos hay mayor producción que consumo (40 kilos per cápita), entonces vemos que la única forma de salir de esta situación para evitar pérdidas es exportando carne de pollo o embutidos a base de carne de pollo; así conseguiremos un precio aceptable para ambas partes (consumidor y productor)”, afirmó Tonelli.

De acuerdo con el presidente de ADA, el precio del pollo que faenan los frigoríficos está en 11 bolivianos, y para vender a este precio el productor debe comercializarlo en 7,50 el kilo vivo, generando al menos 50 centavos de pérdidas por cada kilo del ave, según informa El Deber.

“El productor está perdiendo plata y eso puede significar que no reciban pollitos bebé las granjas y nuevamente de acá a poco tengamos la recuperación del precio”, añadió.

Se estima que en marzo y abril la producción de pollo fue de 17 millones; sin embargo, ADA teme que para mayo la cifra pueda registrar leves caídas ante el descenso del precio en los mercados y el desincentivo que hay en el sector.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios