ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reunión internacional sobre resistencia antimicrobiana

06 May 2015

ARGENTINA - Durante el encuentro, se presentó la estrategia argentina para el control de esta problemática, desarrollada juntamente por el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y su par de Salud.

Organizada por la representación regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Salud de la Argentina, se realizó la Reunión Sub-Regional sobre Resistencia Antimicrobiana para los Delegados y Puntos Focales Nacionales de Productos Veterinarios de la entidad internacional y los ministerios de Salud del Mercosur, ampliado.

Según informa Senasa, los participantes incluyeron a expertos de las sedes de la OIE y de las Organizaciones Mundial y Panamericana de Salud (OMS y OPS, respectivamente), los puntos focales nacionales para los productos veterinarios, y representantes de los ministerios de Salud, a cargo de los planes nacionales para el control de la resistencia a los antimicrobianos, de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además se compartieron las actividades nacionales actuales, así como los planes a futuro para la implementación de planes coordinados de vigilancia y control de la resistencia a los antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema global e intersectorial, siendo un asunto que requiere del enfoque de “Una Salud”, implicando a los servicios veterinarios, agencias de Salud Pública, y otras partes interesadas implicadas en la cadena de la producción de alimentos.

Bajo el liderazgo de la OIE, este encuentro proporcionó un punto de partida para el diálogo intersectorial necesario para hacer frente a este problema mundial.

La reunión creó conciencia sobre la relevancia del problema de la resistencia a los antimicrobianos tanto en los sectores de la salud animal y humana, basado en el acuerdo tripartito OIE/OMS/FAO.

Este enfoque tripartito promueve la creación de grupos conjuntos al nivel nacional, incluyendo a los servicios de sanidad veterinaria y salud humana, así como a otras partes interesadas de relevancia, con el fin de desarrollar programas nacionales de vigilancia de la resistencia y el uso de antimicrobianos, y de acuerdo con las normas y guías internacionales de la OIE y la OMS.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios