ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jalisco se mantiene alerta ante la influenza aviar

18 May 2015

MÉXICO - A casi 36 meses desde que se detectó el primer brote de influenza aviar en granjas de la región de Los Altos (junio del 2012), Jalisco se mantiene alerta y trabaja en coordinación con autoridades y el resto del país para controlar y erradicar el virus, aseguró el presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, del inglés), César de Anda Molina.

Según informa La Verdad Noticias, el empresario avícola admitió que aunque se trabaja en la erradicación del virus “ha tomado mucho más tiempo del previsto, e incluso no la veo en el corto plazo”.

Sin embargo, afirmó que Jalisco y México han cumplido con las metas de vacunación contra el virus de la influenza aviar AH7N3, y con protocolos sanitarios para cercar los brotes.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la IEC respondió que este 2015 no se ha requerido el sacrificio de aves en territorio nacional.

“Existe el problema, aún no se declara México libre de influenza aviar y hay una ola muy desafortunada de brotes en todo el mundo, en Holanda, en Alemania, en Reino Unido, en China, Corea y ahora en Estados Unidos”, dijo, tras destacar que en este último país ha sido tal embate este año que el Departamento de Agricultura de EUA ha declarado como zona de emergencia a Wisconsin (importante productor de pavo) y a Ohio, productor de huevo.

Recientemente, también Nebraska se declaró en estado de emergencia por los brotes de influenza aviar.

Por ello, y a fin de que no se impacten las exportaciones “se está trabajando en un protocolo en la Organización Mundial de la Salud Animal, con sede en París, para establecer reglas claras, nuevas, ad hoc a las circunstancias actuales que permitan el comercio internacional”, refirió.

Lo que se busca, y ya implementan Estados Unidos y Brasil, es evitar la veda de todo el país, y limitarla únicamente a la región afectada por un brote de influenza aviar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios