ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aprueban primera norma técnica de ovoproductos

21 May 2015

COLOMBIA - El 6 de mayo el Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC, aprobó la norma NTC para los Ovoproductos, la cual establece los requisitos de calidad que deben cumplir este importante insumo.

Los ovoproductos se derivan del huevo de gallina y se obtienen a partir de huevos enteros, claras o yemas y que se utilizan como materia prima para la industria alimenticia o para el consumo humano.

“Este importante logro ha sido el resultado del arduo trabajo de la Federación y las compañías de ovoproductos en Colombia que conjuntamente buscaron la construcción de reglas para la normalización de este insumo con miras a incrementar la competitividad de la industria de derivados del huevo y expandir el uso de los ovoproductos en la industria de alimentos”, comenta Andrés Valencia, presidente Ejecutivo de Fenavi.

Según indica FENAVI, así mismo, Hans Peter Knudsen, director Ejecutivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC – afirma que “para ICONTEC Internacional, como Organismo Nacional de Normalización de Colombia, es gratificante ver el resultado de un trabajo conjunto con los productores, Fenavi y otras partes interesadas en la generación de una Norma Técnica Colombiana para ovoproductos derivados del huevo de gallina”.

A través de esta norma de adopción voluntaria, las industrias de este sector podrán demostrar la calidad de sus productos. Además, esta iniciativa contribuye a la expansión y crecimiento de la economía nacional porque elimina las barreras técnicas, las empresas podrán optimizar recursos, proteger el medio ambiente y consolidar su experiencia.

Desde 2011, el programa Huevo de Fenavi - Fonav, junto con empresarios del sector, reconocieron la necesidad de desarrollar una norma de ovoproductos, con el fin de tener un marco de actuación que uniera las mejores prácticas nacionales con estándares internacionales.

En el 2012, la Federación y los empresarios avícolas llevaron a cabo mesas de trabajo que permitieron revisar la documentación existente y lograr un planteamiento en conjunto.

En marzo de 2014, Fenavi solicitó al Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC, el estudio y trámite de la Norma Técnica de Ovoproductos. En agosto se elevó el documento normativo a consulta pública, donde intervinieron el sector productivo, universidades, gobierno, institutos de investigación y usuarios expertos.

A principios de 2015, el Consejo Técnico y el Consejo Directivo del ICONTEC revisaron la Norma y en mayo la aprobaron dándole carácter normativo, para que el paso final sea su divulgación y puesta en marcha.

“Hay un crecimiento de la producción mundial de ovoproductos y actualmente representan alrededor del 30% de la producción global de huevo y sus derivados. En Colombia ya se cuenta con seis plantas de procesamiento y una en proyecto. La norma técnica significa un gran adelanto para que esta industria que se está desarrollando y creciendo, tenga unos parámetros establecidos de calidad e inocuidad para la tranquilidad de la industria nacional y de los consumidores finales”, concluye Andrés Valencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios